SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 56585 del 20-10-2011 - Jurisprudencia - VLEX 874153730

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 56585 del 20-10-2011

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
EmisorSala de Casación Penal
Fecha20 Octubre 2011
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 56585
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 376

Bogotá, D.C., veinte (20) de octubre de dos mil once (2011).

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Decidir la impugnación presentada por el apoderado de L.F.S.R. en contra del fallo de tutela proferido el 31 de agosto de 2011 por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que concedió el amparo del derecho de libertad de conciencia, presuntamente vulnerado por el Comandante del Distrito Militar No. 46 del Batallón de Comunicaciones de Facatativá del Ejército Nacional.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El señor L.F.S.R. afirma que nació el 1º de noviembre de 1992 y profesa la religión “Testigos de Jehová” desde el 10 de febrero de 2001 cuando fue bautizado públicamente, condición acreditada expedida por el representante legal de la “Iglesia Cristina de Los Testigos de Jehová” reconocida por la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior mediante la Resolución 361 de 28 de marzo 1996.

Agrega que en su condición de ministro bautizado y ordenado, tiene “creencias religiosas profundas, fijas y sinceras”, su conciencia ha determinado su actuar y prestar el servicio militar implicaría actuar en contra de su conciencia.

Precisa que la autoridad militar accionada verbalmente desestimó la objeción de conciencia invocada para no “cumplir con el servicio militar”, impidiéndole obtener su libreta militar y, de esa manera, vincularse laboralmente.

Por ello, pide amparar la garantía fundamental invocada y ordenar a la autoridad accionada que le defina su situación y le expida la libreta militar.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

También señaló que el proceso de definición de su situación militar está en curso y ha incumplido varias de las citaciones.

4. El accionante por intermedio de apoderado impugna el fallo[1]. Sostiene que contrario a lo considerado por su representado ha comparecido a la convocatoria de incorporación efectuada para el 12 de abril de 2011 y a tres pre juntas de remiso en los meses de enero, febrero y marzo del mismo año, sin que la autoridad accionada le hubiese brindado alternativas serias y precisas respecto de su solicitud de objeción de conciencia.

Aduce que aun cuando los médicos valoraron a su defendido ningún comentario efectuaron sobre su estado de salud, impidiéndole, de esa manera, insistir en su petición de exención de prestar el servicio militar por razones de conciencia, a pesar de haber acreditado su condición de ministro de la iglesia cristiana Los Testigos de Jehová ante la autoridad militar accionada, desconociendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR