SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 76875 del 29-11-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874163104

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 76875 del 29-11-2017

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL20758-2017
Número de expedienteT 76875
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE BUCARAMANGA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha29 Noviembre 2017

CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente

STL20758-2017

Radicación n. 76875

Acta 44

Bogotá, D. C., veintinueve (29) de noviembre de dos mil diecisiete (2017).

La Sala resuelve la impugnación interpuesta por J.D.R.G. contra el fallo proferido el 29 de septiembre de 2017 por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUCARAMANGA, dentro de la acción de tutela que adelanta la recurrente contra el EJÉRCITO NACIONAL y la QUINTA ZONA DE RECLUTAMIENTO, trámite al cual fueron vinculadas LA NACIÓN – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL y la DIRECCIÓN DE RECLUTAMIENTO Y CONTROL DE RESERVAS DEL EJÉRCITO NACIONAL.

  1. ANTECEDENTES

J.D.R.G. instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental de PETICIÓN el cual considera vulnerado por las autoridades convocadas.

En lo que interesa a la impugnación, refirió el promotor que el 5 de mayo de 2017 elevó petición ante el Ejército Nacional y la Quinta Zona de Reclutamiento, con la finalidad de ser exonerado de pagar el servicio militar obligatorio y solicitó ser trasladado de «estado de citado a en liquidación».

Señaló el accionante que el 5 de mayo de 2017 remitió la misiva a través de correo certificado, la cual fue entregada el 9 de mayo siguiente; sin embargo, no ha recibido respuesta alguna.

Con base en los hechos narrados, el accionante pretendió el amparo de su derecho fundamental y, para su efectividad, solicitó que se ordene al Ejército Nacional y a la Quinta Zona de Reclutamiento dar respuesta de fondo a lo pedido.

  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante proveído de 22 de septiembre de 2017, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de B. admitió la acción de tutela, notificó a las autoridades convocadas y vinculó a La Nación – Ministerio de Defensa Nacional y a la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, con el fin de que ejercieran sus derechos de defensa y contradicción.

Dentro del término del traslado, la Quinta Zona de Reclutamiento indicó que a través de oficio n.° 0582 el 27 de septiembre de 2017 emitió respuesta a la petición elevada por el promotor, escrito que remitió a su domicilio. Por lo anterior, estimó que se configuró la existencia de un hecho superado y en ese sentido pidió denegar el amparo deprecado.

Surtido el trámite de rigor, la Sala de conocimiento de este asunto constitucional en primer grado, mediante sentencia de 29 de septiembre de 2017, resolvió negar el amparo invocado al advertir que dentro del trámite tutelar la Quinta Zona de Reclutamiento procedió a dar respuesta de fondo a lo solicitado, razón por la cual se configuró un hecho superado.

  1. IMPUGNACIÓN

Inconforme con la anterior decisión, el accionante la impugna, para lo cual asevera que la respuesta otorgada por la autoridad convocada «no tiene nada que ver con lo solicitado» por cuanto su pedimento es que se modifique su condición de «citado» por el de «en liquidación»; sin embargo, le informaron que se encuentra como «remiso».

  1. CONSIDERACIONES

Importa recordar que, ciertamente, el derecho de petición tiene raigambre fundamental, como se infiere de lo previsto en el artículo 23 de la Constitución Política y, se sabe, entraña la facultad de obtener una respuesta emitida en condiciones idóneas que permitan su conocimiento por parte de quien lo activa, por lo que el contenido de la misma deberá adecuarse a lo solicitado, sin que el pronunciamiento conlleve, necesariamente, una respuesta favorable.

En cuanto a su alcance, el derecho de petición no solo permite a la persona que lo ejerce presentar la solicitud respetuosa, sino que implica la facultad de exigir a la autoridad a quien le ha sido formulada, una respuesta de fondo y oportuna del asunto sometido a su consideración.

En ese sentido, la respuesta que se dé a las peticiones debe cumplir con los siguientes requisitos: (i) ser oportuna, es decir, atenderse dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico; (ii) resolver de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado, y (iii) ponerse en conocimiento del peticionario pues la notificación forma parte del núcleo esencial del derecho de petición, al punto que de nada serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta se reserva para sí el sentido de lo decidido.

Si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR