SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 4 nº 54448 del 20-09-2017 - Jurisprudencia - VLEX 874168863

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 4 nº 54448 del 20-09-2017

Sentido del falloNO CASA
EmisorSALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL N.º 4
Fecha20 Septiembre 2017
Número de sentenciaSL14823-2017
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala de Descongestión Laboral de Barranquilla
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
Número de expediente54448


OMAR DE JESÚS RESTREPO OCHOA

Magistrado ponente


SL14823-2017

Radicación n.° 54448

Acta n.°011


Bogotá, D. C., veinte (20) de septiembre de dos mil diecisiete (2017).


Decide la Sala el recurso de casación interpuesto por la UNIVERSIDAD LIBRE, contra la sentencia proferida por la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el 31 de agosto de 2011, en el proceso que instauró en su contra J.A.M..


  1. ANTECEDENTES


Jairo Alberto M. demandó a la Universidad Libre para que fuera reintegrado al cargo que venía desempeñando o a otro de igual o superior categoría y en consecuencia que se le cancelaran los salarios dejados de percibir, las prestaciones sociales y las cotizaciones en salud y pensión. De manera subsidiaria solicitó la indemnización legal y convencional por despido injusto, la reliquidación de las prestaciones sociales y la indemnización moratoria.


Fundamentó sus peticiones en que laboró para la demandada desde el 30 de octubre de 1978 hasta el 10 de marzo de 2006, fecha en la que fue despedido sin justa causa, cuando ocupaba el cargo de operador de audiovisuales nivel 6 grado 8, con un salario promedio de $958.349 mensuales; que el despido se dio con ocasión de la pérdida de unos equipos audiovisuales, pues la entidad alegó la omisión en sus funciones de vigilancia y custodia; que estaba afiliado al sindicato S. y que en la cláusula quinta de la convención colectiva de trabajo se estableció un procedimiento para despedir, el cual no se cumplió.


Al dar respuesta a la demanda, la accionada se opuso a las pretensiones y en cuanto a los hechos, aceptó la relación laboral con sus extremos temporales, dijo que el despido se dio en razón de que el demandante era el directamente responsable de la custodia de los proyectores perdidos y que sí se cumplió con el procedimiento convencional. Propuso como excepciones las de prescripción, inexistencia de la obligación, falta de causa para pedir y buena fe.


I.SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA


El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Barranquilla, mediante sentencia del 26 de marzo de 2010, condenó a la Universidad Libre a reintegrar a J.A.M. al cargo que desempeñaba al momento del retiro o a otro de igual o superior categoría, con el reconocimiento de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, y al pago de los aportes a pensión, autorizando a la entidad a descontar lo pagado por concepto de prestaciones sociales.


II.SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA


La Sala Segunda de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, al resolver la apelación de la demandada, mediante fallo del 31 de agosto de 2011, confirmó la sentencia proferida por el a quo.


En lo que interesa al recurso extraordinario, el Tribunal dio por probado que Jairo Alberto M., celebró contrato a término indefinido con la Universidad Libre, que duró desde el 30 de octubre de 1978 hasta el 10 de marzo de 2006, fecha en la que la entidad alegó una justa causa para despedirlo.


Dijo que la parte demandada sostuvo como causal de terminación unilateral del contrato de trabajo, la negligencia del demandante en el ejercicio de sus funciones, pues eso fue lo que ocasionó la pérdida de dos proyectores, el primero el 25 de mayo de 2005 y el segundo el 3 de agosto de 2005, por lo que el ad quem se centró en establecer la responsabilidad de éste en dichos acontecimientos.


Primero analizó las declaraciones de J. de la Rosa Toledo y A.K.P., y luego estudió las documentales, concluyendo que la pérdida de los equipos audiovisuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR