SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116363 del 04-05-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875205974

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116363 del 04-05-2021

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP7672-2021
Número de expedienteT 116363
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha04 Mayo 2021


HUGO QUINTERO BERNATE

Magistrado Ponente


STP7672- 2021

Radicado 116363

Acta.103


Bogotá, D. C., cuatro (4) de mayo de dos mil veintiuno (2021).


VISTOS


Resuelve la S. la acción de tutela interpuesta por LUIS ALBERTO RAMÍREZ MARÍN, contra la S. Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.


Además de la autoridad accionada, al trámite fue vinculado el Juzgado 4º Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, el Centro de Servicios Judiciales para los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio de Cali, el Centro de Servicios de los Juzgados de Ejecución de Penas de Cali y la Cárcel “Villahermosa” de esa ciudad, con el objeto de que se pronunciaran sobre los hechos y pretensiones esgrimidos en el escrito de amparo.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


De acuerdo con el confuso escrito de tutela, LUIS ALBERTO RAMÍREZ MARÍN fue capturado el 2 de abril de 2019 y, posteriormente, fue condenado a la pena principal de 62 meses y 15 días de prisión, por el delito de concierto para delinquir agravado, sin que se le concedieran los subrogados penales de la suspensión condicional de la ejecución de la pena o el beneficio de la prisión domiciliaria. Precisó que, a pesar de que su condena fue emitida hace 1 año y 9 meses, aún no se ha remitido su expediente a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, por lo que no ha podido solicitar redenciones ni ningún otro tipo de beneficio punitivo.


Por lo anterior, y al considerar que esta situación es vulneratoria de su derecho fundamental al debido proceso, LUIS ALBERTO RAMÍREZ MARÍN solicitó que se le ordene a quién corresponda que envíe su expediente a los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali, que es la ciudad en donde él se encuentra recluido.


TRÁMITE PROCESAL


1. Por auto del 11 de febrero de 2021, la S. Penal del Tribunal Superior de Cali admitió la tutela y corrió el traslado correspondiente a las autoridades accionadas y vinculadas, salvo a la S. homóloga del Tribunal Superior de Villavicencio.


2. El Centro de Servicios de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali indicó que en tales D. no se vigila la pena de LUIS ALBERTO RAMÍREZ MARÍN y que, a la fecha en que se rindió el informe, aún no estaba pendiente someter a reparto dicho asunto.


3. Por su parte, el Centro de Servicios Judiciales para los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio de Cali informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 124074 del 09-06-2022
    • Colombia
    • Sala de Casación Penal
    • 9 d4 Junho d4 2022
    ...que envíe su expediente a los juzgados de la cita especialidad de Cali, ciudad donde se encuentra recluido. 2.- En fallo CSJ, STP7672- 2021, 4 may. 2021, R.. 116363 la Sala de Decisión de Tutelas n.o 2 de la Sala Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia [integrada por los magistrados ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR