SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 115864 del 04-05-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875207020

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 115864 del 04-05-2021

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA PARCIAL
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP4833-2021
Número de expedienteT 115864
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha04 Mayo 2021




JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente


STP4833-2021

Radicación No. 115864

(Aprobado Acta No.103)


Bogotá D.C., cuatro (4) mayo de dos mil veintiuno (2021)


VISTOS


Decide la Sala la impugnación interpuesta por JAMER ARTURO OCHOA POSADA, contra el fallo de tutela proferido el 5 de marzo de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, que concedió la solicitud de amparo interpuesta contra el Complejo Penitenciario y C. El Pedregal de Medellín -en adelante, COPED-, y el Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad.





ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Fueron recogidos en la decisión de primera instancia, en los siguientes términos:

Según se afirma en la solicitud de tutela, el señor J.A.O. Posada es un interno de la tercera edad de 71 años, que fue sentenciado a la pena de 400 meses de prisión por el delito de homicidio agravado y se encuentra privado de la libertad desde el 8 de julio de 2010, recluido desde el mes de septiembre de 2017 en el Complejo Penitenciario y C. El Pedregal, COPED, al cual le ha solicitado ser evaluado para ser promovido a la fase de mediana seguridad, debido a que es el único requisito que le falta para acceder al permiso administrativo de las 72 horas, sin que hasta el momento de accionar hubiere sido evaluado ni promovido a la fase en mención, aunque en alguna ocasión se argumentó que no era posible acceder a lo pretendido por cuanto padeció de esquizofrenia y que ha venido recibiendo tratamiento psiquiátrico, lo que considera no es cierto, toda vez que desde el año 2013 se curó de esa enfermedad con terapias de yoga, las que aún practica en la actualidad, sin que requiera ingerir medicamento psiquiátrico alguno.

De otro lado, se queja por cuanto las autoridades accionadas no han reconocido su derecho a la redención de penas desde el año 2017 cuando ingresó al COPED.

Sostiene que en su caso no se cumple con lo establecido en el artículo 144 de la Ley 65 de 1993 referente al sistema progresivo y de inclusión social del tratamiento penitenciario y que prescribe un tiempo en promedio de 6 meses para permanecer en la fase de alta seguridad, cuando lo cierto es que lleva más de 7 años en dicha fase.

(…)

Al considerar vulnerado su derecho fundamental al debido proceso, a los derechos de los internos y de las personas de la tercera edad, el señor J.A.O. Posada pretende se ordene al Complejo Penitenciario y C. El Pedregal de Medellín evaluar su caso y notificarle el resultado basado en nueva argumentación legal y bajo el principio de la sana crítica, así como se ordene a las autoridades accionadas reconocer los cómputos de sus actividades de redención de penas desde su ingreso al penal; además, solicita que, una vez ubicado en la fase de mediana seguridad, se procedan a efectuar los trámites para hacer efectivo el permiso administrativo de 72 horas, así como requerir al Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín para que cumpla con su función de garante de la legalidad de las sanciones penales y no se sustraiga de sus deberes con relación al tratamiento penitenciario.

EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín concedió el amparo invocado frente a la solicitud de redención de la pena elevada por el actor, teniendo en cuenta que, a la fecha, el COPED no había efectuado la remisión de la documentación solicitada al Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, con el fin de otorgar una respuesta al señor OCHOA POSADA.


Por otra parte, el a quo se pronunció frente a la solicitud de traslado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR