SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116451 del 18-05-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875207923

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 116451 del 18-05-2021

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha18 Mayo 2021
Número de expedienteT 116451
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP5559-2021




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado ponente


STP5559-2021

Radicación 116451

Acta No. 117

Bogotá D.C., dieciocho (18) de mayo de dos mil veintiuno (2021).


ASUNTO


Resuelve la Sala la impugnación presentada por LUIS FELIPE RENGIFO QUIÑONEZ, contra la sentencia proferida el 14 de abril de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, que declaró improcedente el amparo promovido a instancias del prenombrado, frente al Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías, M..


Al trámite fueron vinculados el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio y el Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías, M..


PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Corresponde la Corte determinar si la autoridad accionada, vulneró los derechos del actor, al denegar la libertad condicional a su favor, en atención a que no cumple los requisitos para su otorgamiento.



ACTUACIÓN PROCESAL


Con auto de 5 de abril de 2021, la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, M., admitió la demanda y corrió el respectivo traslado a las autoridades y partes mencionadas, a efectos de garantizar sus derechos de defensa y contradicción.



RESULTADOS PROBATORIOS


1. El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías, M., informó que ese despacho vigila la condena impuesta al actor por el delito de concierto para delinquir agravado, decisión proferida por el Juzgado Cuarto Penal Especializado de esa ciudad y confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior de San Gil, Santander.



Explicó que, con auto de 14 de enero de 2021, el juzgado resolvió de manera negativa la solicitud de libertad condicional presentada por RENGIFO QUIÑONES, al no cumplirse con uno de los requisitos establecidos en el artículo 64 del Código Penal, modificado por el artículo 5º de la Ley 890 de 2004 y a su vez modificado por el artículo 30 de la Ley 1709 del 20 de enero de 2014; esto es, al obtener un resultado negativo de la valoración efectuada a la conducta penal; decisión contra la cual el sentenciado interpuso recurso de apelación, el cual fue declarado desierto.


Mencionó que, ante una nueva solicitud, el despacho con auto de 10 de marzo de 2021, negó nuevamente la libertad peticionada, teniendo en cuenta que el condenado no ha superado todas las fases del tratamiento penitenciario, decisión contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR