SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 92897 del 05-05-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875211085

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 92897 del 05-05-2021

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 92897
Fecha05 Mayo 2021
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL5780-2021
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LUIS BENEDICTO HERRERA DÍAZ

Magistrado ponente


STL5780-2021

R.icación n.° 92897

Acta 16


Bogotá, D.C., cinco (5) de mayo de dos mil veintiuno (2021).


La S. resuelve la impugnación interpuesta por LUIS ENRIQUE ROJAS BALANTA, M.D.P.A.R., K.X. ROJAS ALEGRÍA, L.C.A.R. y L.V.G.A., quien actúa en nombre propio y en representación de sus hijas menores S.R.G. e I.R.G., contra la sentencia proferida el 11 de marzo de 2021 por la S. de Casación de Civil dentro de la acción de tutela que promovió contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CALI, trámite al que fueron vinculados las partes y los intervinientes dentro del proceso de responsabilidad civil extracontractual radicado n.°76001-31-03-016-2018-00120-01.



  1. ANTECEDENTES


Los accionantes orientaron el presente mecanismo de amparo a obtener la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y «tutela judicial efectiva», presuntamente conculcados por el despacho judicial convocado. Por consiguiente, pidieron, como medida urgente encaminada a restablecerlos, que se ordene dejar sin efectos la sentencia de segunda instancia para que, en su lugar, «en el término de diez (10) días […] adopte las medidas pertinentes para desatar nuevamente el recurso de apelación».


Del escrito de tutela y la documental adosada se extrae que los gestores del presente amparo lo instauraron, en síntesis, con apoyo en los siguientes hechos:


Ante el Juzgado Dieciséis Civil del Circuito de Cali, promovieron demanda de responsabilidad civil extracontractual contra Generali Colombia Seguros Generales S.A., hoy HDI SEGUROS S.A., Rubén Fabián Borrero Díaz (conductor) y A.B.L. (propietario), para obtener el pago de la indemnización de perjuicios ocasionados por el accidente de tránsito, ocurrido el 26 de agosto de 2017, que causó el fallecimiento de Álvaro José Rojas Alegrías, fijando como «indemnización integral de los perjuicios extrapatrimoniales, en una suma igual a […] $1.090.421.604», con consistentes en «PERJUICIOS MORALES SUBJETIVADOS» por 585 SMLMV, «PERJUICIOS EXTRAPATRIMONIALES SUBJETIVADOS CONSISTENTES EN ALTERACIÓN A LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y/O DAÑO A LA VIDA DE RELACIÓN» 550 S.M.L.M.V. y, por «PERJUICIOS PATRIMONIALES –MATERIALES-» la suma de $104.831.692, tasación que se llevó a cabo de acuerdo con salario mínimo legal mensual vigente para el año 2018.


Luego de ser admitido el asunto y de tramitarse las etapas correspondientes, el despacho de conocimiento profirió sentencia el 19 de junio de 2019, mediante la cual resolvió «DECLARAR civil y solidariamente responsables, en la modalidad extracontractual a R.F.B.D., Adolfo Borrero Lenis y HDI Seguros S.A., por la ocurrencia de los daños, que con salvedad del daño emergente, solicitaron los actores que les fueran reparados».


Inconformes con tal decisión, los demandantes interpusieron recurso de apelación, en el que manifestaron como reparo único, que «el valor de las indemnizaciones reconocidas en favor de los demandantes por los perjuicios extrapatrimoniales que les fueron irrogados no compensan el daño causado».


Por sentencia de 1 de septiembre de 2019, la S. Civil del Tribunal Superior de Cali revocó la determinación de primera instancia y, en su lugar, declaró probadas las excepciones de mérito propuestas por las demandadas, en relación con la culpa exclusiva de la víctima como causal de exoneración de responsabilidad, denegó las aspiraciones del escrito inicial y condenó en costas al extremo activo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR