SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118200 del 10-08-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875211438

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118200 del 10-08-2021

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 118200
Fecha10 Agosto 2021
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP10068-2021

PresidenciaPenalCologris

JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

Magistrado Ponente

STP10068-2021

Radicación n.° 118200

(Aprobación Acta No.199)

Bogotá D.C., diez (10) de agosto de dos mil veintiuno (2021)

VISTOS

Decide la Sala el recurso de impugnación interpuesto por L.C.P.Q., contra el fallo de tutela proferido el 8 de julio de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, que declaró improcedente el amparo invocado contra el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de G. y el Establecimiento Penitenciario y C. “El Diamante” del mismo Municipio.

ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron recogidos en la decisión de primera instancia en los siguientes términos:

El señor L.C.P.Q., privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y C. “El Diamante” de G., asegura que, como parte de las actividades de redención de pena se desempeña como monitor laboral en el “Área de talleres y madera” y cuenta con una calificación de su comportamiento en el grado de “ejemplar”. Agrega que, solicitó ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de G. la redención de su pena por las actividades adelantadas durante el primer trimestre del año 2021, pero tan sólo le fueron tomados en cuenta 20.5 días por enseñanza, dejando de lado 17 días que corresponden a las actividades del mes de enero del año que avanza. Indicó que, no se le reconoció el mencionado período por la existencia de la pandemia derivada de la enfermedad Covid-19, pero siempre estuvo dispuesto a adelantar las labores respectivas, encaminadas a redimir su condena, máxime cuando otras áreas organizaron actividades para continuar con la redención de la pena sin necesidad desplazarse a lugares de mayor concentración y lo propio podía hacer el “Área de talleres y maderas”.

EL FALLO IMPUGNADO

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca declaró improcedente el amparo invocado al considerar que, no se cumple con el requisito general de subsidiariedad de la acción de tutela, puesto que el escenario propicio para controvertir las actuaciones que se lleven a cabo con ocasión del proceso penal que cursó en su contra, y por el que se encuentra cumpliendo condena, es ante el juez ordinario; más aún teniendo en cuenta que, fue interpuesto recurso de apelación contra el proveído de 31 de mayo de 2021, por medio del cual, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de G. le reconoció al accionante la redención de la pena. Por lo anterior, la solicitud de redención de la pena en los términos establecidos por el accionante, solo producirá efectos una vez se resuelva la alzada.

LA IMPUGNACIÓN

El apoderado de la accionante interpuso recurso de impugnación contra el fallo de primera instancia, sin manifestar las razones de su inconformidad.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

De conformidad con lo previsto en el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala es competente para resolver el recurso de impugnación interpuesto por L.C.P.Q., contra el fallo de tutela proferido el 8 de julio de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, que declaró improcedente el amparo invocado contra el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de G. y el Establecimiento Penitenciario y C. “El Diamante” del mismo Municipio.

Requisitos de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales

La tutela es un mecanismo de protección excepcional frente a providencias judiciales, su prosperidad va ligada al cumplimiento de estrictos requisitos de procedibilidad que implican una carga para el actor, tanto en su planteamiento como en su demostración, como lo ha expuesto la propia Corte Constitucional[1].

La acción de tutela contra providencias judiciales, exige:

a. Que la cuestión que se discuta resulte de evidente relevancia constitucional.

b. Que se hayan agotado todos los medios -ordinarios y extraordinarios- de defensa judicial al alcance de la persona afectada, salvo que se trate de evitar la consumación de un perjuicio iusfundamental irremediable.

c. Que se cumpla el requisito de la inmediatez, es decir, que la tutela se hubiere interpuesto en un término razonable y proporcionado a partir del hecho que originó la vulneración.

d. Cuando se trate de una irregularidad procesal, debe quedar claro que la misma tiene un efecto decisivo o determinante en la sentencia que se impugna y que atañe a los derechos fundamentales del accionante.

e. Que la parte actora identifique de manera razonable tanto los hechos que generaron la vulneración como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR