SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118991 del 09-09-2021 - Jurisprudencia - VLEX 876252625

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118991 del 09-09-2021

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 118991
Número de sentenciaSTP12333-2021
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha09 Septiembre 2021






GERSON CHAVERRA CASTRO

Magistrado Ponente




STP12333-2021

Radicación n° 118991

Acta No. 233



Bogotá, D.C., nueve (09) de septiembre de dos mil veintiuno (2021)



ASUNTO


La Sala se pronuncia en relación con la demanda de tutela presentada por M.V.E.H., contra el Consejo Superior de la Judicatura –Unidad de Registro Nacional de Abogados y A. de la Justicia- por la presunta vulneración del derecho fundamental de petición.

LA DEMANDA

Los hechos que sustentan la petición de amparo se compendian en los siguientes hechos:


1. Señala la demandante que, culminada la judicatura que desarrolló en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Villavicencio, el 15 de junio de 2021 remitió la documentación necesaria al correo electrónico destinado para tal fin de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y A. de la Justicia, y el 2 de julio siguiente recibió a su correo el “acuse de recibo” del requerimiento y que el mismo, fue transferido al personal encargado para su trámite.


2. Precisa que transcurrieron más de 20 días sin recibir respuesta alguna por parte de la citada entidad, lo cual constituye una grave trasgresión al derecho de petición.


3. Por lo anterior, solicita la protección a dicha garantía fundamental y, consecuente con ello, se ordene a la Unidad de Registro Nacional de Abogados y A. de la Justicia que emita respuesta de fondo a la solicitud radicada el 15 de junio de 2021.


RESPUESTAS

La Directora de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y A. de la Justicia en respuesta a los hechos y pretensiones de la acción de tutela, informa lo siguiente:


Ante el aumento desmesurado de solicitudes de reconocimiento de prácticas jurídicas y expedición de tarjetas profesionales de abogados, las que sobrepasan la capacidad operativa de la entidad con los recursos disponibles, aunado a las medidas administrativas adoptadas para mitigar los efectos nocivos de la pandemia por el Covid-19, esa Unidad gestiona tales requerimientos en orden de llegada al correo institucional designado para ese efecto y por ese mismo medio, notifica las decisiones respectivas y envía las tarjetas profesionales de abogado a la dirección del domicilio registrado en la solicitud.


En el caso de la demandante, sostiene que, acorde con los documentos aportados, esa Unidad expidió la Resolución No. 5258 de 2021, aclarada con la No. 5261 de 2021, por medio de la cual se le reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR