SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118986 del 21-09-2021 - Jurisprudencia - VLEX 876713138

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 118986 del 21-09-2021

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha21 Septiembre 2021
Número de sentenciaSTP12925-2021
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 118986


DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN

Magistrado ponente


STP12925-2021

Radicación n° 118986

Acta 246.


Bogotá, D.C., veintiuno (21) de septiembre de dos mil veintiuno (2021).

ASUNTO


Decide la Corte la impugnación presentada por el Instituto Nacional y Penitenciario –INPEC-, frente el fallo proferido el 16 de julio del año en curso, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, que concedió la acción de tutela interpuesta por ÓSCAR NORBERTO ALDANA MARTÍNEZ, privado de la libertad en el Complejo C. y Penitenciario de Jamundí, contra el Área de Sanidad de dicho Centro de Reclusión, en protección de los derechos a la salud y la vida, trámite al que fueron vinculados, el Áreas de Jurídica y la Oficina de Correspondencia de dicho Centro de Reclusión, el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali, el Centro de Servicios Administrativos de los despachos de esa especialidad y ciudad, la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y C. -INPEC-, la Unidad de Servicios Penitenciarios y C.s -USPEC-, el Consorcio Fondo de Atención PPL, las F.s Fiduprevisora S.A., Fiduagraria S.A. y F. Central S.A..



II. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Los sucesos y pretensiones fueron reseñados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, de la forma como sigue:


El accionante manifiesta que le fue ordenada valoración odontológica, siendo atendido una sola vez, sin que hasta la fecha le hubiesen tomado los exámenes odontológicos y entregado los medicamentos que le deben suministrar.


Pretensión: Se ampare su derecho fundamental a la salud y en consecuencia se ordene a la cárcel COJAM continúen con su valoración odontológica para que le sea programa (sic) cirugía y el respectivo tratamiento”.



III. DEL FALLO RECURRIDO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali concedió el amparo de las garantías fundamentales a la salud y la vida.


En tal virtud, impartió la siguiente directriz:

SEGUNDO: ORDENAR a la dirección del CPC COJAM, al INPEC, a la F. Central S.A. y al USPEC que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes contadas a partir de la notificación de la presente providencia, de manera solidaria, cada uno dentro del marco de sus funciones, ejecuten la tramitología correspondiente para que el señor OSCAR NORBERTO ALDANA MARTÍNEZ reciba toda la atención médica odontológica que su estado de salud demande y le sea entrega (sic) la prótesis dental ordenada por médicos de la IPS Salud S.A.; lo que deberá hacerse sin que medie obstáculo alguno. No podrá ninguna de las entidades evadir su actuar amparándose en la otra, pues queda claro que a cada una le asiste responsabilidad en este asunto. Todo lo anterior a fin de que el actor lleve al interior del penal una vida en condiciones dignas, atendiendo su especial condición de privado de la libertad”.



Fundó la determinación en que, de acuerdo con lo probado, el accionante fue trasladado una sola vez a valoración odontológica y luego, por rehabilitación oral el 27 de abril y 22 de junio de 2021, pero desde entonces, no ha recibido la atención dispuesta por los profesionales, siendo precisamente esa situación la que constituye el fundamento de la acción de tutela.


Puntualizó que, debe partirse del hecho cierto de que, a ÓSCAR NORBERTO ALDANA MARTÍNEZ le fue ordenada “protesis” y que, la IPS SALUD, de acuerdo con su intervención, estaba a la espera de recibir autorización para la entrega de la misma.


Precisó que, si bien, contrario a lo sostenido por el accionante en la demanda de tutela, de los documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR