SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 92771 del 21-04-2021 - Jurisprudencia - VLEX 876874668

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 92771 del 21-04-2021

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 92771
Número de sentenciaSTL4979-2021
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha21 Abril 2021


IVÁN MAURICIO LENIS GÓMEZ

Magistrado ponente


STL4979-2021


Radicación n.° 92771

Acta 14


Bogotá, D.C., veintiuno (21) de abril de dos mil veintiuno (2021).


La Corte decide la impugnación que el apoderado general de HÁBITAT PROYECTOS INMOBILIARIOS S.A.S. interpuso contra el fallo que la homóloga Sala de Casación Civil profirió el 24 de febrero de 2021, en el trámite de la acción de tutela que ANA DENIS TORRES RIVERA instauró contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ y la SUPERITENDENCIA DE SOCIEDADES.


  1. ANTECEDENTES


Ana Denis Torres Rivera instauró acción de tutela para lograr la protección de su derecho fundamental al debido proceso.

Del escrito inaugural y las pruebas que se aportaron al trámite preferente, se extrae que Hábitat Proyectos Inmobiliarios S.A.S. promovió demanda verbal de responsabilidad social de administrador contra la aquí convocante, para que se declare que infringió su deber de rendición de cuentas y se la condene a pagar la indemnización de perjuicios correspondiente.


La Superintendencia de Sociedades conoció el asunto en primer grado y por medio de fallo de 27 de agosto de 2020: (i) declaró que A.D.T.R. «infringió el deber previsto en el numeral 2º del artículo 23 de la Ley 222 de 1995, al no haber rendido cuentas de su gestión del 2018, pese a desempeñarse como representante legal de la sociedad», no obstante, (ii) la absolvió del pago de la indemnización reclamada y (iii) sancionó a Hábitat Proyectos Inmobiliarios S.A.S a pagar al Consejo Superior de la Judicatura la suma de $6.000.000, por no haber acreditado la infracción origen de tal indemnización.


Inconforme con la anterior decisión, Hábitat Proyectos Inmobiliarios S.A.S instauró recurso de apelación y a través de sentencia de 12 de enero de 2021 la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la primera determinación y revocó las demás. En su lugar, declaró que T.R. se «apropió» de una suma de dinero de la demandante y la condenó a pagar a la actora $120.000.000 más intereses moratorios.


En criterio de la convocante, el ad quem accionado vulneró sus derechos fundamentales, dado que (i) analizó hechos ocurridos presuntamente en el año 2019, que no fueron objeto de controversia y (ii) declaró probada su responsabilidad en la apropiación de dineros, pese a que «ella no confesó ni pudo controvertir tal aseveración y tampoco hay prueba idónea capaz de incriminarla».


Conforme lo anterior, solicitó que se deje sin efecto el fallo del ad quem y que se le ordene dictar uno de reemplazo favorable a sus aspiraciones.


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La homóloga Sala de Casación Civil admitió la acción de tutela por medio de auto de 16 de febrero de 2021 y corrió traslado a las autoridades convocadas para que ejercieran su defensa. Asimismo, vinculó a las partes e intervinientes en el proceso judicial que motivó la interposición de la presente queja constitucional.


Durante tal lapso, el apoderado judicial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR