SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 64358 del 29-09-2021 - Jurisprudencia - VLEX 877163551

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 64358 del 29-09-2021

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL12962-2021
Número de expedienteT 64358
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha29 Septiembre 2021


JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente


STL12962-2021

Radicación n.° 64358

Acta n° 37


Bogotá, D.C., veintinueve (29) de septiembre de dos mil veintiuno (2021).


Procede la S. a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por el Director Administrativo de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE NARIÑO- COMFAMILIAR DE NARIÑO contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL DE PASTO.


  1. ANTECEDENTES


La Caja de Compensación de Nariño-Comfamiliar de Nariño presentó acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus prerrogativas fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, presuntamente conculcadas por la autoridad judicial accionada.


Como situaciones fácticas trascendentales para la resolución del asunto, se tienen las siguientes:


  1. Que la señora A.F.P., formuló demanda ordinaria laboral en contra de Comfamiliar de Nariño, a fin de que se declarara que entre las partes se celebró un contrato de trabajo a término fijo de 1 año, contados desde el 4 de mayo de 2009, prorrogándose de manera sucesiva hasta el 31 de diciembre de 2015 y, en consecuencia se condenara a la demandada al pago a título de indemnización de: “salarios correspondientes al año que no fue prorrogado el contrato, teniendo derecho a ello; es decir, al comprendido entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016”.


  1. Que la demandada presentó como excepciones de mérito las denominadas como “TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR VENCIMIENTO DE UN PLAZO PACTADO, ii) CAMBIO DE NECESIDAD DEL SERVICIO, iii) PRESCRIPCIÓN iv) COSA JUZGADA y v) LA INNOMINADA”. (Mayúsculas originales)


  1. Que la autoridad judicial emitió decisión de primera instancia, el 1 de octubre de 2020, absolviendo a la demandada de todas las pretensiones elevadas en su contra, por lo que, en sede de consulta, la S. Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Pasto, revocó en decisión del 5 de mayo de esta anualidad la decisión de primer grado.


Por lo que solicita a través de la vía preferente:


[…] se sirva dejar sin efecto la sentencia de segunda instancia proferida el día cinco (5) de mayo del año 2021, por el TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PASTO-SALA DE DECISIÓN LABORAL […]


Se sirva ordenar al TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PASTO-SALA DE DECISIÓN LABORAL que en el término de treinta (30) días siguientes a la notificación del fallo que decida la presente acción de tutela, proceda a dictar sentencia de reemplazo en la cual valore la prueba de confesión obrante en el hecho décimo de la demanda, la prueba documental (acta de conciliación) obrante el expediente como consecuencia de ello proceda a declarar probada la excepción de cosa juzgada, con las consecuencias y modificaciones que de ello se derivarían dentro de la nueva sentencia de reemplazo.



Luego de ser atendido el requerimiento efectuado en proveído anterior, mediante auto del 15 de septiembre de 2021, se admitió el escrito tutelar, se ordenó notificar a la autoridad judicial accionada y se vinculó a las partes e intervinientes dentro del proceso ordinario laboral que se adelantó en el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Pasto, por parte de A.F.P., contra la aquí accionada, n.° 52001310500220190001601, con el fin de que ejercieran sus derechos de defensa y contradicción.


El Juzgado Segundo Laboral del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR