SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 7411 del 28-02-2002 - Jurisprudencia - VLEX 878306649

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 7411 del 28-02-2002

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha28 Febrero 2002
Número de expedienteT 7411
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrado Ponente: CARLOS ISAAC NADER

Acta N° 08

Radicación No. 7411

B.D.C., veintiocho (28) de febrero de dos mil dos (2002).

Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por el señor J.H.V.S., contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, S.L., el 29 de noviembre de 2001, mediante la cual negó la tutela impetrada contra la Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Educación y Cultura.

I. ANTECEDENTES

1. Solicitó el accionante la protección de sus derechos al debido proceso, al trabajo en condiciones dignas y justas, al salario vital y móvil, a la vida en condiciones dignas, protección a la familia, a la igualdad, al derecho de asociación, a la protesta social, a la libertad de conciencia y de expresión y, como consecuencia de ello, se ordene a las entidades demandadas reintegrarle los dineros retenidos o descontados de su salario, dando aplicación preferente a la Constitución y se les prevenga para que sus decisiones estén en armonía con los presupuestos constitucionales.

Los hechos en que se sustenta su acción pueden resumirse, así: Es afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia “ADIDA”, filial de la Federación Colombiana de Educadores “FECODE”; participó entre el 16 de mayo y el 21 de junio de 2001 en el frente común organizado por FECODE tendiente a hundir el Acto Legislativo No. 012; la huelga o la protesta no fue declarada ilegal, en razón a que la educación no ha sido considerada por el legislador como servicio público esencial; se encuentra escalafonado en el grado 13 y recibe un salario mensual de $1.293.970,oo; en clara violación de sus derechos constitucionales el Gobernador y Secretario de Educación y Cultura de Antioquia, sin su autorización y sin mandamiento judicial, retuvo y dedujo de sus salarios en el mes de septiembre la suma de $775.908,oo y en octubre $991.570,oo, lo cual es ilegal y arbitrario, pues vulnera los decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969 y, por ende, el debido proceso; recuperó los días en las vacaciones de mitad de año y los días sábados y domingos después del levantamiento del paro entre junio y septiembre de 2001; trabajó de manera completa e ininterrumpida los meses de julio a octubre y sin embargo, se le descontó su salario en estos meses; los supervisores de la Secretaría de Educación pudieron comprobar que no debía tiempo laboral y que se encontraba al día en las jornadas laboral y académico-pedagógica; el Consejo Directivo de la institución donde presta servicios, una vez levantado el paro, facultado por los artículos 77 y 142 de la Ley 115 de 1994, aprobó y organizó la recuperación de las jornadas laborales, académicos- pedagógicas que se habían planeado, dándose así cumplimiento al artículo 4 de la Resolución 2343 de 1996 del Ministerio de Educación; la cesación de pago está afectándole para la adquisición de los bienes y servicios básicos de él y su familia.

2. El Secretario de Educación y Cultura Departamental, negó la violación de los derechos fundamentales deprecados por el demandante, argumentando que es deber de la administración pública remunerar los servicios trabajados, pero que si éstos no se prestan, no pueden proceder a su cancelación.

Manifiesta que es atribución exclusiva de la Secretaría a su cargo, el establecimiento del calendario escolar, lo que no puede ser desconocido por los directivos u otros entes educativos al contrariar precisas directrices en esta materia.

Finalmente, solicita se declare improcedente la tutela, pues la accionante cuenta con otro mecanismo de defensa judicial, cual es acudir a la jurisdicción competente.

3. El Tribunal negó la tutela. Sostuvo que el demandante tiene un medio judicial de defensa y que no existe ningún perjuicio irremediable.

4. Impugnó el demandante el fallo antes referido, con el fin de que esta Superioridad lo revoque y tutele los derechos invocados en la demanda, porque la acción judicial administrativa es lenta y lo que hace es prolongar y agudizar el daño moral y material del cual es víctima junto con su familia. Que laboró de manera completa los meses de julio a octubre de 2001, recuperó el tiempo no trabajado y, por tanto, tiene derecho a que le sea cancelado. A continuación, copia apartes de sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, relativas a la prevalencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR