SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 120217 del 09-11-2021 - Jurisprudencia - VLEX 878627042

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 120217 del 09-11-2021

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP1674-2021
Número de expedienteT 120217
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha09 Noviembre 2021





PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada ponente STP1674-2021 Radicación n°. 120217 Acta 293



Bogotá, D.C., nueve (9) de noviembre de dos mil veintiuno (2021).



VISTOS



Se pronuncia la Sala acerca de la impugnación instaurada a través de apoderado por SANTIAGO DEL CRISTO DÍAZ ÁLVAREZ y M.G.G.U., contra el fallo proferido el 1° de octubre del presente año por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, mediante el cual negó por carencia actual de objeto, al haberse superado el hecho que originó la demanda de tutela formulada en contra del Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio de Cúcuta, los Juzgados 1° Penal Municipal Ambulante, 2° y 3° Penales Municipales con Función de Control de Garantías, 4° Penal del Circuito de Conocimiento, la Fiscalía 1ª Especializada, todos de la misma ciudad, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Deporte.


A la presente actuación fueron vinculados como terceros con interés la Dirección Seccional de Fiscalías de Norte de Santander, el Área Jurídica y Dirección del Complejo Penitenciario y C.M. de Cúcuta y el Centro de Servicios de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa ciudad.



ANTECEDENTES


Señaló el apoderado de los accionantes que sus prohijados se encuentran privados de la libertad desde el 7 de noviembre de 2018 por cuenta del proceso penal No. 540016100000201800164, NI 2019-3986 que adelanta la Fiscalía 1ª Especializada de Cúcuta, como presuntos autores del delito de «porte ilegal de armas», pese a que contaban con el respectivo permiso. Sobre el particular precisó que el ciudadano DEL CRISTO DÍAZ ÁLVAREZ pertenecía a la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva, y GARCÍA UTRIA era miembro activo de la Policía Nacional.


Indicó que la fiscalía formuló imputación por el delito indicado desconociendo el salvoconducto para el porte y, pese a que en diversas oportunidades ha solicitado la libertad por vencimiento de términos, los distintos jueces de control de garantías aquí accionados se han negado a concederla.


Destacó que dichas autoridades judiciales y la fiscalía han actuado en perjuicio de los derechos de sus defendidos alargando los plazos para celebrar las audiencias de libertad o promoviendo su aplazamiento, al punto que el 1° de septiembre de 2021 tenía audiencia programada en el Juzgado 2° Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta y no se realizó por inasistencia de la fiscalía, quien posteriormente adujo estar en una cita médica.


Por otro lado, expuso que presentó derechos de petición ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, el Ministerio del Deporte y los jueces de garantías y de conocimiento, los cuales no fueron resueltos de fondo.

Consecuente con lo anterior solicitó amparar los derechos fundamentales al debido proceso, libertad y petición de sus prohijados, y ordenar a los juzgados accionados adelantar la audiencia de libertad por vencimiento de términos. Respecto de los otros demandados requirió dar respuesta de fondo a sus peticiones.


EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta centró la discusión del problema jurídico en la falta de celebración de la audiencia de libertad por vencimiento de términos y, mediante fallo de 1° de octubre del presente año declaró la carencia actual de objeto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR