SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 95463 del 10-11-2021 - Jurisprudencia - VLEX 878630882

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 95463 del 10-11-2021

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL15501-2021
Número de expedienteT 95463
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha10 Noviembre 2021
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


FERNANDO CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


STL15501-2021

Radicación n.° 95463

Acta 43


Barranquilla, diez (10) de noviembre de dos mil veintiuno (2021)


Decide la Sala la impugnación interpuesta por TRAPICHE LUCERNA S.A. contra el fallo proferido el 23 de septiembre de 2021 por la Sala de Casación Civil, dentro de la acción de tutela que adelantó frente a la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUGA y el JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE PALMIRA, trámite al que se vinculó a todas las partes e intervinientes en el proceso de responsabilidad civil con radicado No. 2019-00045.


  1. ANTECEDENTES


La promotora instauró amparo constitucional por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, junto con el principio de seguridad jurídica, presuntamente vulnerados por las autoridades judiciales accionadas.


Refirió que L.Y.H.M., H.E.V. y otros promovieron demanda en su contra y en la de Pedro Nel Betancourt Correa, R.H.C. y Óscar Eduardo Viveros Millán para que se declararan civilmente responsables «por el fallecimiento de los familiares de los demandantes», en el accidente de tránsito que ocurrió el 5 de marzo de 2017 y, como consecuencia, los condenara al pago de los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales.


Que el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Palmira, mediante fallo de 4 de noviembre de 2020, acogió las pretensiones de la demanda y condenó al pago de perjuicios morales y lucro cesante; determinación que fue apelada por los demandados y la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, por sentencia de 25 de agosto de 2021, confirmó «en cuanto declaró a [la sociedad aquí actora] responsable por los daños objeto de reclamación en esta causa y la condenó solidariamente al pago de los perjuicios reconocidos» y, por consiguiente, ordenó «corregir y modificar el numeral 3°» en cuanto deberán pagar solidariamente, a los demandantes, los perjuicios.


Alegó que el tribunal quebrantó sus garantías superiores, por cuanto careció de pruebas para sustentar su decisión y acogió los argumentos del a quo:


[…] aduciendo que [la accionante] no desvirtuó la presunción de guardián frente al vehículo involucrado en el accidente, como si un simple indicio tuviese la fuerza de certeza jurídica sobre la autoría y solidaridad en materia de responsabilidad, desvertebrando e interpretando en indebida forma la misma ley, en concreto, la que regula el trasporte de cargas - Resolución 4959 de 2006.


[…] obliga de manera única y exclusiva a la empresa de transporte u propietario(s) y al conductor del vehículo que realicen transporte de carga extra dimensionada, quienes son las personas calificadas por la ley, no al supuesto dueño del producto agrícola del cual no se probó la propiedad de la tutelante y, en cambio, procede a infundirle solidariamente esa obligación extra legem a la accionante, por el simple hecho de la no asistencia del Representante Legal de TRAPICHE LUCERNA S.A. a la audiencia inicial consagrada en el art 372 del Código General del Proceso, presunción de propiedad que no es admisible en derecho, ya que si bien es cierto que el Representante Legal de la accionante fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR