SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 80139 del 13-06-2018 - Jurisprudencia - VLEX 879208291

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 80139 del 13-06-2018

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL7682-2018
Número de expedienteT 80139
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha13 Junio 2018

JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ

Magistrado Ponente


STL7682-2018 Radicación no 80139 Acta 21


Bogotá D.C., trece (13) de junio de dos mil dieciocho (2018).


Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por JACQUELINE ELIZABETH TORRES contra la decisión proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 2 de mayo de 2018, que negó el amparo solicitado dentro de acción de tutela promovida por la parte recurrente en contra de la SALA DE CASACIÓN PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JDUCIAL DE BOGOTÁ, JUZGADO PENAL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO DE DESCONGESTIÓN DE FONCOLPUERTOS DE BOGOTÁ y FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.


I ANTECEDENTES


La accionante presentó acción de tutela solicitando la protección de su derecho fundamental al debido proceso, igualdad y libertad, el cual considera le fueron vulnerados por el Tribunal Superior de P. dentro de la acción popular que instauró contra el Banco Caja Social.


Para el efecto y en lo que a este trámite interesa, manifestó el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión mediante sentencia de 28 de noviembre de 2008 la condenó como determinadora de los delitos de peculado por apropiación agravado en el grado de tentativa, prevaricato por acción y concierto para delinquir.


Adujo que el Tribunal Superior de Bogotá a través de fallo de 19 de mayo de 2010 por prescripción de la acción, cesó todo procedimiento seguido en su contra por las conductas punibles de falsedad documental y concierto para delinquir, no obstante, confirmó la condena impuesta por los delitos de peculado por apropiación agravada y prevaricato por acción en calidad de instigadora, en consecuencia, redujo la pena principal a 110 meses de prisión. Inconforme con dicha decisión, presentó recurso extraordinario de casación.


La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió decisión de 6 de julio de 2011, en la que inadmitió la demanda de casación, sin embargo, de manera oficiosa, casó parcialmente la sentencia de segunda instancia, cesando todo procedimiento adelantado por la conducta de prevaricato por acción, por prescripción de la acción. De suerte que redujo la pena a privación de la libertad de 90 meses como determinadora de peculado por apropiación agravado en la modalidad de tentativa.

La accionante presentó demanda de revisión, invocando las causales contenidas en los numeral 2º y 6º del artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR