SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 125134 del 21-07-2022 - Jurisprudencia - VLEX 910556571

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 125134 del 21-07-2022

Sentido del falloCONFIRMA IMPROCEDENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha21 Julio 2022
Número de expedienteT 125134
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP9544-2022


DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN

Magistrado ponente


STP9544-2022

Radicación n° 125134

Acta 162.


Bogotá, D.C., veintiuno (21) de julio de dos mil veintidós (2022).


ASUNTO


La Sala procede a resolver la impugnación presentada por Luis Fernando Cano Zapata, respecto del fallo proferido el 13 de junio de 2022 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, a través del cual declaró improcedente el amparo de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente lesionados por el Juzgado 4 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín.


HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Del libelo introductorio y de las pruebas allegadas al expediente, se advierte que el actor fue condenado a 54 meses de prisión por el Juzgado 2 Penal del Circuito de Itagüí por la comisión del delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado (por cometerse en centros educacionales), en sentencia de 5 de febrero de 2021. El referido fallador negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.


Posteriormente, el memorialista pidió la prisión domiciliaria ante el Juzgado 4 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, autoridad que negó la postulación por exclusión legal, en auto de 19 de mayo de 2022. Tal decisión dejó de ser recurrida por el interesado.


Inconforme con lo anterior, Luis Fernando Cano Zapata presente la demanda de tutela, con la finalidad que se conceda en su favor la prisión domiciliaria.


FALLO RECURRIDO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín declaró la improcedencia de la acción de tutela. Ello, tras considerar que la parte accionante no satisfizo el presupuesto de la subsidiariedad, en tanto dejó de interponer los recursos de reposición y apelación frente a la providencia que desestimó la petición de prisión domiciliaria.


Con todo, advirtió que dicha determinación «no puede calificarse como constitutiva de alguna vía de hecho lesiva de los derechos fundamentales del actor».


IMPUGNACIÓN


Fue propuesta por el interesado, quien manifestó que «cumplo con los trámites de ley».


CONSIDERACIONES


Conforme a lo establecido en el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, la Corte es competente para conocer de la impugnación presentada contra el fallo proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, al ser su superior funcional.


El problema jurídico a resolver se contrae a determinar si el A quo constitucional acertó al declarar improcedente el amparo invocado por Luis Fernando Cano Zapata, al establecer que no satisfizo el presupuesto de la subsidiariedad, en tanto no recurrió la providencia que desestimó su postulación consistente en la concesión de la prisión domiciliaria, y que, en todo caso, la misma es razonable.


Al ser la tutela un mecanismo de protección excepcional frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR