SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 124592 del 21-06-2022 - Jurisprudencia - VLEX 910556589

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 124592 del 21-06-2022

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha21 Junio 2022
Número de expedienteT 124592
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP9956-2022





FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente



STP9956-2022

Tutela de 1ª instancia No. 124592

Acta No. 136



Bogotá D.C., veintiuno (21) de junio de dos mil veintidós (2022).



VISTOS



Se resuelve la acción de tutela instaurada por JHON ESTEBAN PEÑA OSPINA contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia.




A la acción fueron vinculados, como terceros con interés legítimo, la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el Centro de Servicios Administrativos de los Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, ambos de esta ciudad, y las autoridades, partes e intervinientes en el proceso penal con radicado No. 11001600001720191096701.


ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


De la demanda y los informes rendidos, se destacan como hechos jurídicamente relevantes los siguientes:


  1. Mediante sentencia del 27 de febrero de 2020, el Juzgado 12 Penal Municipal con función de conocimiento de Bogotá condenó a JHON ESTEBAN PEÑA OSPINA y otro a la pena privativa de la libertad de 6 años de prisión, tras hallarlos responsables de los delitos de hurto y lesiones personales, ambos con circunstancias de agravación punitiva.


  1. En fallo del 21 de octubre de 2020, la Sala Penal del Tribunal Superior de esta ciudad confirmó el de primera instancia, al desatar el recurso de apelación interpuesto por la defensa.




  1. Notificada la decisión de segunda instancia a todas las partes e intervinientes con interés legítimo, la secretaría del Tribunal corrió el término legal para interponer el recurso extraordinario de casación, el cual venció en silencio el 19 de mayo de 2022.


  1. El accionante manifiesta que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, a la fecha de radicación de la acción de tutela -9 de junio de 2022-, no habían remitido el proceso a un Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para solicitar los beneficios a que puede tener derecho.



Por tanto, pretende que, en amparo de sus derechos fundamentales, se ordene a las accionadas remitir el proceso seguido en su contra a la autoridad a la cual le corresponde vigilar la sentencia condenatoria.


TRÁMITE DE LA ACCIÓN


En auto del pasado 13 de junio, se admitió la demanda de tutela y se dispuso su traslado a las accionadas y vinculadas, quienes se pronunciaron en los siguientes términos:



  1. El Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá informó que, de acuerdo con el portal web de la Rama Judicial a nivel nacional, el proceso referido por el accionante no ha sido asignado un juzgado de esa especialidad para que vigile la sentencia condenatoria.



  1. La Directora Jurídica y Contractual de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, en representación de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, indicó que el tutelante se encuentra privado de la libertad en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR