SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 124605 del 14-07-2022 - Jurisprudencia - VLEX 910556925

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 124605 del 14-07-2022

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha14 Julio 2022
Número de expedienteT 124605
Tribunal de OrigenSala Única del Tribunal Superior de Quibdó
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP9328-2022


DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN

Magistrado ponente


STP9328-2022

Radicación n° 124605

Acta 156.


Bogotá, D.C., catorce (14) de julio de dos mil veintidós (2022).



ASUNTO


La Sala decide la impugnación presentada por Roberto Córdoba Gutiérrez, a través de apoderado especial, frente al fallo proferido el 6 de mayo de 2022 por la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó, mediante el cual declaró improcedente el amparo de los derechos fundamentales a la dignidad humana, libertad, debido proceso, acceso a la administración de justicia, «habeas corpus» e igualdad, presuntamente vulnerados por los Juzgados 2° Penal Municipal con función de Control de Garantías, 1° Penal del Circuito con función de conocimiento y Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, todos de Quibdó.



Al trámite fueron vinculados los Juzgados de Pequeñas Causas Laborales, 2 Penal Municipal Ambulante de Control de Garantías, el Establecimiento Penitenciario y C.A. y la Fiscalía 4 Seccional CAIVAS, todos de Quibdó, así como las partes e intervinientes en el radicado «2019 00070 00».



HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Del libelo introductorio y de los documentos arrimados, se advierte que el 11 de febrero de 2021 fueron celebradas ante el Juzgado 2 Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Quibdó las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento intramural en disfavor de Roberto Córdoba Gutiérrez, por la presunta comisión del delito de Actos sexuales con menor de catorce años agravado. A partir de esa fecha, el procesado se encuentra detenido en el Centro Penitenciario y C.A. de Quibdó.


Posteriormente, el delegado de la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación, el cual fue verbalizado ante el Juzgado 1 Penal del Circuito con función de conocimiento de Quibdó, el 21 de abril de 2021. Actualmente, el asunto está para la celebración de la continuación de la audiencia preparatoria, dado los múltiples aplazamientos acaecidos porque el procesado no contaba con defensor.


Concomitantemente, el implicado promovió acción de habeas corpus, al estimar que ha permanecido privado de la libertad por más de un (1) año, con lo cual están vencido los términos de la medida de aseguramiento. Esa demanda constitucional correspondió, por reparto, al Juzgado Laboral de Pequeñas Causas de Quibdó, quien la declaró improcedente, en proveído de 12 de abril de 2022.


El interesado interpuso recurso de impugnación. En respuesta, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa localidad lo confirmó, en providencia de 19 de idénticos mes y año. Ello, tras considerar el fallador de segunda instancia que Roberto Córdoba Gutiérrez está legítimamente privado de la libertad, con ocasión a una orden judicial emanada de autoridad competente, al paso que cuenta con la posibilidad de acudir al juez de control de garantías para ese fin.


A la par, el actor solicitó el 13 de abril de 2022 ante el Juzgado 2 Penal Municipal con función de control garantías de Quibdó la libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, según su dicho, no existe resolución, porque se suscitó un incidente de definición de competencia.


Inconforme con lo discurrido, el interesado activa la demanda de amparo, al estimar que venció el plazo de la referida medida de aseguramiento, por cuanto «han transcurrido más de 240 días sin que haya sido iniciada la audiencia de juicio oral». Por ende, pide el amparo de las prerrogativas fundamentales invocadas. En consecuencia, se disponga su libertad.


FALLO RECURRIDO


La Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó declaró improcedente el amparo. Advirtió que la libertad por vencimiento de términos postulada por el actor fue negada el 25 de abril de 2022 por el Juzgado 2 Penal Municipal con función de garantías de Quibdó; providencia que fue recurrida en reposición y, en subsidio apelación. El recurso horizontal fue despachado de forma adversa a sus intereses, mientras que el vertical fue concedido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR