SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 98387 del 27-07-2022 - Jurisprudencia - VLEX 910618401

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 98387 del 27-07-2022

Sentido del falloCONFIRMA IMPROCEDENCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha27 Julio 2022
Número de expedienteT 98387
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil y Agraria
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL10646-2022
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


IVÁN MAURICIO LENIS GÓMEZ

Magistrado ponente


STL10646-2022

Radicado n.° 98387

Acta 24


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de julio de dos mil veintidós (2022).


La Corte decide la impugnación que AGROYAMAHA S.A.S. y R.J.E.B. interponen contra el fallo que la Sala de Casación Civil de esta Corte profirió el 15 de junio de 2022, en el trámite de acción de tutela que promovió contra la SALA CIVIL-FAMILIA-LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MONTERÍA y el JUEZ PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO DE CERETÉ.


  1. ANTECEDENTES


Los accionantes formularon el mecanismo de amparo constitucional para obtener la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia y patrimonio.


Para respaldar su pretensión, manifestaron que A. & Segovia de Córdoba S.A. y otro promovieron proceso de restitución de inmueble arrendado en contra respecto del local comercial identificado con matrícula inmobiliaria n.º C-9511-292.


Refirieron que el asunto se asignó al Juez Primero Civil del Circuito de Cereté, quien mediante fallo de 28 de marzo de 2019: (i) declaró no probadas las excepciones propuestas, (ii) dio por terminado el contrato de arrendamiento suscrito entre las partes, (iii) les ordenó restituir el mencionado bien a los demandantes, y (iv) los condenó solidariamente a pagar a título de sanción por retardo en la restitución la suma de $362.546.829.


Relataron que interpusieron recurso de apelación y, a través de auto de 30 de julio de 2019, la Sala Civil-Familia-Laboral del Tribunal Superior de Montería lo declaró desierto por no haberlo sustentado en el término concedido para tal fin.


Afirmaron que las autoridades judiciales accionadas transgredieron sus derechos fundamentales, dado que en desconocimiento de lo previsto en las normas procesales interpusieron una sanción «que supera el doble de lo que se adeuda como cantidad principal».


Señalaron la declaratoria de desierto del recurso de apelación que formularon tuvo lugar porque el a quo modificó «sin previo aviso» el número de radicado del proceso, motivo por el cual interpusieron incidente de nulidad; no obstante, este fue desestimado por aquel a través de auto de 27 de febrero de 2020, decisión que el ad quem confirmó a través de providencia de 16 de diciembre de 2021.



De acuerdo con lo anterior, pretendieron la protección de los derechos fundamentales invocados y se deje sin valor legar ni efecto jurídico el fallo de 28 de marzo de 2019 en cuanto los condenó al pago de una sanción por retardo en la restitución del inmueble. En su lugar, se ordene proferir una decisión de reemplazo favorable a sus intereses.


  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


La acción de tutela se presentó el 6 de junio de 2022 y la admitió la Sala Civil de la Corte mediante auto de 7 de junio de 2022, en el que corrió traslado a las autoridades encausadas para que ejercieran su derecho de defensa. Con igual fin, vinculó a las partes e intervinientes en el proceso dio origen a la presente queja constitucional.


Durante tal lapso, la Secretaría de la Sala Civil-Familia-Laboral del Tribunal Superior de Montería indicó que solicitó el juez de origen la remisión del expediente a esta Corporación.


Los demás guardaron silencio.


Luego de surtirse el trámite correspondiente, el a quo constitucional declaró improcedente el amparo invocado a través de fallo de 15 de junio de 2022, porque consideró que la acción de tutela carece del presupuesto de inmediatez, debido a que entre la fecha en que se profirió la sentencia de censurada y la data en que el actor interpuso la acción, transcurrieron más de seis (6) meses.


Adicionalmente, indicó que la decisión que negó el incidente de nulidad propuesto por los aquí accionantes es razonable.


  1. IMPUGNACIÓN


Inconforme con la anterior decisión, los accionantes la impugnan y solicitan su revocatoria. Para el efecto, reiteran los argumentos que expusieron en el escrito inicial.


Asimismo, aducen que el presente mecanismo sí cumple con el requisito de inmediatez debido a que «el incidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR