SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 125626 del 16-08-2022 - Jurisprudencia - VLEX 913432461

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 125626 del 16-08-2022

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha16 Agosto 2022
Número de expedienteT 125626
Tribunal de OrigenSala de Asuntos Penales para Adolescentes del Tribunal Superior de Medellín
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP12365-2022


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS # 2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente



STP12365-2022

Radicación # 125626

Acta 189


Bogotá D.C., dieciséis (16) de agosto de dos mil veintidós (2022).


VISTOS:


Resuelve la Sala la impugnación interpuesta por J.M.C. actuando como agente oficioso de su hijo el menor J.A.C.P. contra la sentencia de tutela proferida el 26 de julio de 2022 por la Sala de Asuntos Penales para Adolescentes del Tribunal Superior de Medellín, que negó el amparo de sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por el Juzgado 7 Penal Para Adolescentes de esa misma ciudad Con Función de Conocimiento.


Al trámite fueron vinculados el Juzgado 1º Penal Municipal para Adolescentes de Medellín con Función de Control de Garantías, así como las partes e intervinientes dentro del proceso penal 05 001 60 01250 2022 00476.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Según se desprende de la demanda, el 23 de junio de 2022 el Juzgado 1 Penal Municipal para Adolescentes de Medellín con Función de Control de Garantías, adelantó las audiencias de legalización de la aprehensión, formulación de imputación e imposición de medida de internamiento preventivo contra el menor J.A.C.P por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Luego de ser asesorado por su defensor, el accionante aceptó los cargos.


Durante el desarrollo de la audiencia de legalización de la aprehensión, el juzgado ordenó compulsar copias en contra de los agentes de policía que adelantaron ese procedimiento. Lo anterior, debido a que utilizaron esposas al momento de detener al menor y, por ende, «puede estructurarse causal de mala conducta».


La defensa apeló únicamente la determinación que dispuso el internamiento preventivo y el 8 de julio de 2022, el Juzgado 4 Penal para Adolescentes de esa misma ciudad con Función de Conocimiento la confirmó.


Agotado el trámite de rigor, el 6 de julio de 2022 en audiencia de imposición de sanción el Juzgado 7 Penal para Adolescentes de Medellín con Función de Conocimiento, profirió sanción de privación de la libertad por el término de 24 meses en contra de J.A.C.P, tras hallarlo penalmente responsable en calidad de coautor de los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Esa determinación no fue objeto de recursos.


Afirmó el agente oficioso del menor que el Juzgado 7 Penal para Adolescentes de Medellín con Función de Conocimiento vulneró los derechos fundamentales a la libertad, igualdad y debido proceso de J.A.C.P. al imponerle sanción de privación de la libertad, «en claro desconocimiento de la ilegalidad de su captura por cuanto fue esposado». Su pretensión es que «se revoque la sanción y se ordene la libertad inmediata de su hijo».


TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:


Por auto del 14 de julio de 2022, el Tribunal Superior de Medellín admitió la demanda y corrió el traslado correspondiente al sujeto pasivo y a los vinculados.


Los Juzgados 1º Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías y 7 Penal Para Adolescentes Con Función de Conocimiento ambos de Medellín, relataron el curso de la actuación y defendieron la legalidad de las decisiones proferidas. Esta última autoridad, precisó que la defensa del menor J.A.C.P no interpuso recurso alguno contra la decisión censurada, a pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR