SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 69910 del 15-03-2023 - Jurisprudencia - VLEX 931035464

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 69910 del 15-03-2023

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha15 Marzo 2023
Número de expedienteT 69910
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL854-2023
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente


STL854-2023

Radicación n.° 69910

Acta 11


Barranquilla, D.E., veintinueve (29) de marzo de dos mil veintitrés (2023).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por la Sociedad SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A., ARL SURA, hoy en día SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A., a través de apoderado, en contra de la SALA DE DECISIÓN LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CÚCUTA y demás intervinientes dentro del proceso ordinario laboral radicado 54001310500120210040101.


  1. ANTECEDENTES


La parte accionante instauró acción de tutela, con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales «al debido proceso, contradicción y defensa», presuntamente vulnerados por el ente convocado.


Refirió el convocante, que el 18 de septiembre del 2010, el señor Luis Alexander Botello Gómez, sufrió un accidente de trabajo registrado bajo No. 1420058904, conforme al cual se realizó RMN el 3 de noviembre de 2010, que reportó: “discopatía degenerativa L5S1 con incipiente anterolistesis de L5 secundaria a lisis bilateral de la para sin compromiso del canal con incipiente disminución de los agujeros de conjugación sin compresión radicular, luego de lo cual se califica 0 secuelas y se indica seguir manejo por EPS”.


Argumentó, que la decisión anterior de calificación de cero (0) secuelas, fue apelada por el señor B.G., siendo enviado a la Junta Regional, la cual el 29 de diciembre del 2011, ratificó la calificación determinada del accidente de trabajo No. 1420058904, ocurrido el 18 de septiembre del 2010.


Indicó, que el señor B.G., el día 10 de enero del 2012, sufrió otro accidente de trabajo radicado No. 1420072934, y fue atendido por un diagnóstico de ruptura tendón patelar derecho, por la cual se le realizó colocación de MOS con posterior retiro del mismo”.


Adujo, que como ARL, el 15 de junio del 2012, realizó valoración médica en razón al accidente de trabajo acaecido el 10 de enero de 2012, la cual indicó: «ESTADO ACTUAL: en buenas condiciones generales, diestro, camina por sus propios medios sin dificultad. Presenta dolor a la palpación de parte anterior de rodilla derecha; limitación para la flexión de la rodilla derecha. Hipotrofia de muslo derecho».


Indicó, que en febrero de 2018, el señor B.G. a través de su apoderado, le requirió el pago de la indemnización por incapacidad permanente parcial y demás inherentes en relación con una calificación realizada por la Junta Regional de Calificación de Norte de Santander; que no obstante, se dio respuesta indicando que se desconocía cualquier dictamen proferido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez. Adujo, que el 11 de junio de 2021 y 31 de marzo de 2022, envió comunicación al trabajador, citándolo a evaluación funcional y calificación de secuelas respecto del accidente de trabajo, pero no compareció.


Adujo, que el señor B.G. interpuso demanda en su contra el 7 de febrero del 2020, en la que pretendía entre otras, el pago de la incapacidad permanente parcial de acuerdo al dictamen de PCL No.0036/2018, proferido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Norte de Santander, dictamen sobre el cual tuvo conocimiento solo hasta la fecha de la notificación de la demanda en mención y el Auto Admisorio de la misma.


Señaló, que tan solo con la notificación de la demanda y sus anexos, conoció que en razón a un proceso judicial anterior, del cual no hizo parte Seguros de Vida Suramericana S.A, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cúcuta, mediante Auto de fecha 20 de junio del 2017, ordenó a la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Norte de Santander, calificar la pérdida de capacidad laboral del señor Luis Alexander Botello “SIN QUE EXISTIERA CALIFICACIÓN PREVIA POR PARTE DE LA ARL SURA HOY EN DÍA SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A”.


Advirtió, que dentro de los mismos anexos de la demanda se evidenció, que el 17 de enero del 2018, la Junta de Calificación de Invalidez remitió al Juzgado Primero laboral del circuito de Cúcuta, el dictamen No. 0036/2018, en el cual se calificó la pérdida de capacidad laboral en un 25.45%, y posteriormente el 5 de febrero del 2018, se declaró en firme dicho dictamen.


El Juzgado de instancia profirió sentencia el 26 de agosto de 2022, y resolvió negar las pretensiones del accionante, fundamentando que el dictamen objeto de la pretensión: «NO FUE EMITIDO CON LA GARANTÍA DE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE LA DEMANDADA (SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A.) a quien la norma le confiere la capacidad de adelantar el trámite, por lo que concluyó QUE AL NO EXISTIR DICTAMEN DE PRIMERA CALIFICACIÓN Y NO SIENDO OPONIBLE EL PRACTICADO EN EL OTRO PROCESO POR LA JRC DE N.S., LAS PRETENSIONES DE LA DEMANDA NO ESTABAN LLAMADAS A PROSPERAR».


Por vía de apelación, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, mediante sentencia del 10 de febrero de 2023, resolvió revocar la sentencia de instancia, y en su lugar, condenar a ARL SURA a reconocer y pagar la suma de $6.800.000 a favor del señor L.A.B.G. por incapacidad permanente parcial, derivada del accidente de trabajo ocurrido el 10 de enero del 2012, admitiendo entonces la calificación de PCL del 25.45%, emitida por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Norte de Santander.


Insistió, en que el Tribunal convocado, al declarar en sentencia que el dictamen 0036/2018 de la JRC de N.S. cumple con los requisitos legales, de conformidad con el Manual Único para la Calificación de Invalidez, incurrió en un error de vía de hecho por defecto procedimental absoluto y desconocimiento del precedente judicial: «YA QUE NO TUVO EN CUENTA QUE EL DICTAMEN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL NO. 0036/2018 DEL SEÑOR L.B. NO RESPETÓ EL DEBIDO PROCESO PARA LA EMISIÓN DEL MISMO».


De las anteriores afirmaciones de la parte convocante, se desprende que su pretensión está direccionada para que a través de sentencia de tutela, se disponga a conceder el amparo y en consecuencia:


se revoque la sentencia del 10 de febrero del 2023 proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, toda vez que admitió se dictamen de PCL No. 0036/2018 proferido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez y condenó a mi representada a pagar la suma de $6.800.000 por concepto de IPP conforme lo dispuesto en dicho dictamen, EL CUAL FUE PROFERIDO SIN QUE EXISTIERA PREVIA CALIFICACIÓN POR PARTE DE LA ARL TAL COMO LO EXPRESA LA LEY, ASÍ COMO TAMPOCO FUE PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA ARL, PERDIENDO LA OPORTUNIDAD LA MISMA DE CONTROVERTIRLO DENTRO DEL TÉRMINO DISPUESTO PARA ELLO, SITUACIÓN QUE ASÍ MISMO FUE SEÑALADO EN PRIMERA INSTANCIA POR EL JUZGADO 01 LABORAL DEL CIRCUITO DE CÚCUTA Y HA SIDO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR