SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 128481 del 14-02-2023 - Jurisprudencia - VLEX 931039729

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 128481 del 14-02-2023

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha14 Febrero 2023
Número de expedienteT 128481
Tribunal de OrigenSala Penal del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP2460-2023


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS #2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP2460-2023

Radicación #128481

Acta 024


Bogotá, D. C., catorce (14) de febrero de dos mil veintitrés (2023).


VISTOS:


Resuelve la Sala la impugnación presentada por J.E.C. CABEZA respecto de la sentencia proferida el 19 de diciembre de 2022 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, mediante la cual negó la acción de tutela contra el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de ese municipio, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Tunja.

El trámite se hizo extensivo al representante del Ministerio Público asignado al juzgado de penas, al Ejército Nacional de Colombia y al Juzgado 1° Penal del Circuito de Sogamoso con Función de Conocimiento.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


El 22 de octubre de 2018 el Juzgado 1° Penal del Circuito de Sogamoso con Función de Conocimiento condenó a JOHN EDWARD CARVAJAL CABEZA a 47,25 meses de prisión, tras encontrarlo penalmente responsable del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena.


El 22 de octubre y 16 de noviembre de 2022, el accionante solicitó la extinción de la pena ante el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo. Sin embargo, denunció que su requerimiento no ha sido atendido.


Pretende que se ordene al juzgado de penas resolver su petición y remitir el respectivo certificado a las autoridades responsables del registro de antecedentes para su actualización. Esto, con el fin de acceder a un empleo formal porque desde el 18 de marzo de 2022 fue retirado del Ejército Nacional de Colombia.




TRÁMITE EN PRIMERA INSTANCIA:


Por auto del 5 de diciembre de 2022, el Tribunal admitió la demanda y corrió traslado a los sujetos pasivos y vinculados.


El Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo se opuso a la prosperidad de la acción de tutela. Indicó que el requerimiento del accionante se encuentra en el turno 100 para adoptar la correspondiente determinación.


Para justificar la demora, explicó que obedece a la congestión judicial y a la falta de personal. Puntualizó que, de conformidad con la estadística rendida a 30 de septiembre de 2022, ese despacho judicial contaba con 1.331 procesos activos y, posteriormente, ingresaron 92 nuevos expedientes. Sumado a ello, no cuenta con centro de servicios y, por ende, entre las personas que integran la planta de personal, además de las funciones propias de cada cargo, se asume de manera permanente la atención al público y recepción de peticiones, los trámites de comunicación de las determinaciones y la digitalización de los expedientes.


El Juzgado 1° Penal del Circuito de Sogamoso con Función de Conocimiento adujo que actuó con diligencia y prontitud en lo relacionado con la situación jurídica del actor. Anexó copia de la sentencia condenatoria, la diligencia de compromiso y la póliza judicial.


El Comando de Policía Departamento Boyacá precisó que el juzgado accionado a la fecha no ha enviado ninguna comunicación encaminada a modificar los datos existentes de J.E.C. CABEZA en sus sistemas de información. Solicitó, por tanto, negar la demanda constitucional.


La Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Tunja pidió la desvinculación del trámite ante la ausencia de vulneración de los derechos fundamentales de CARVAJAL CABEZA por parte de esa dependencia.


El Tribunal negó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR