SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 71766 del 30-08-2023 - Jurisprudencia - VLEX 954551560

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 71766 del 30-08-2023

Sentido del falloDECLARA IMPROCEDENTE
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL10012-2023
Fecha30 Agosto 2023
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 71766
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


IVÁN MAURICIO LENIS GÓMEZ

Magistrado ponente


STL10012-2023

Radicado n.° 71766

Acta 32


Bucaramanga (Santander), treinta (30) de agosto de dos mil veintitrés (2023).


La Sala decide la acción de tutela que MARÍA FERNANDA ARCINIEGAS CHÁVEZ interpone contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE IBAGUÉ.


  1. ANTECEDENTES


La convocante interpone acción de tutela con el fin de lograr la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa, acceso a la administración de justicia e igualdad, presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.


Del escrito de tutela y los medios de prueba allegados, se extrae que M.F.A.C. formuló proceso ordinario laboral contra el Banco Agrario de Colombia con el fin de que se declarara la existencia de un contrato de trabajo del 1.º de agosto de 2012 al 1.º de agosto de 2013 y, en consecuencia, se condenara al pago de salarios, auxilio de transporte, trabajo suplementario, prima de servicios y las indemnizaciones moratoria y por despido injusto.


El conocimiento del asunto en primera instancia le correspondió al Juez Civil del Circuito de Líbano-T., quien, por medio de fallo de 15 de diciembre de 2020, declaró la existencia de la relación laboral en los extremos temporales descritos, condenó al pago de $7.590.000 por concepto de indemnización por despido sin justa causa, declaró impróspera la excepción de prescripción y negó las demás pretensiones de la demanda.


María Fernanda Arciniegas Chávez y el Banco Agrario de Colombia interpusieron recurso de apelación contra la anterior determinación y, a través de sentencia de 17 de junio de 2021, notificada por estado n.º 085C de 18 de igual mes y año, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué la revocó parcialmente y, en su lugar, negó la indemnización por despido sin justa causa, declaró probada la excepción de prescripción y condenó a la demandante a pagar las costas de ambas instancias.


El Banco Agrario de Colombia promovió proceso ejecutivo a continuación del ordinario con el fin de obtener el pago de las costas procesales y, por medio de auto de 3 de diciembre de 2021, el Juez Civil del Circuito de Líbano–T., libró mandamiento de pago.


En criterio de la tutelante, el Tribunal accionado lesionó sus garantías superiores, toda vez que pasó por alto «todo el catálogo normativo del Código Laboral, los principios del derecho procesal laboral, específicamente los que se refieren a las facultades de los jueces, porque no salvaguardó el derecho sustancial».


De acuerdo con lo anterior, pretende el amparo de sus garantías superiores y que, como medida para restablecerlas, se deje sin efecto el fallo que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué profirió el 17 de junio de 2021 y, en su lugar, se ordene proferir una decisión de reemplazo favorable a sus intereses.


La actora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR