SENTENCIA nº 05001-23-31-000-2002-00115-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 08-11-2021 - Jurisprudencia - VLEX 896200147

SENTENCIA nº 05001-23-31-000-2002-00115-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 08-11-2021

Sentido del falloNIEGA
Fecha de la decisión08 Noviembre 2021
Número de expediente05001-23-31-000-2002-00115-01
Tipo de documentoSentencia
EmisorSECCIÓN TERCERA

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / DAÑO DERIVADO DE LA ACTIVIDAD MÉDICA / MUERTE DEL PACIENTE / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO / FALLA EN EL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL / FALTA DE ACREDITACIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / CARGA DE LA PRUEBA / CARGA DE LA PRUEBA POR EL ACCIONANTE / AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO / NEGACIÓN DE LAS PRETENSIONES DE LA DEMANDA

[R]esalta la Sala que la parte actora no probó que la atención del paciente hubiera sido negligente con proyección directa sobre su estado de salud, en cuanto a los procedimientos de remisión y contraremisión como lo refirió en la demanda ni que esa hubiera sido la causa o hubiera determinado un agravamiento de la condición clínica del [paciente]. […] En conclusión, con el material probatorio arrimado al proceso, de ninguna forma puede concluirse acerca de una falla médica asistencial por parte de las entidades demandadas y que esa hubiera sido o determinado la causa de la muerte del paciente, razón por la cual, ante una ausencia de elementos de convicción para sustentar los hechos afirmados en la demanda, la decisión a adoptar no puede ser otra sino revocar la decisión apelada proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia y, en su lugar, negar las pretensiones de la demanda.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la carga de la prueba en asuntos médico sanitarios, ver: Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 27 de abril de 2011, rad. 19192, C.P.M.F.G.; y Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 13 de mayo de 2009, rad. 15033 C.P.R.S.C.P..

FALLA PROBADA DEL SERVICIO / RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR ERRORES EN LA ACTIVIDAD MÉDICA / DAÑO DERIVADO DE LA ACTIVIDAD MÉDICA / RESPONSABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO HOSPITALARIO / PROCEDENCIA DE LA PRUEBA INDICIARIA / OBLIGACIÓN DE MEDIO

Tratándose de supuestos en los cuales se discute la declaratoria de responsabilidad estatal con ocasión actividades médico-asistenciales, según jurisprudencia constante de esta Corporación, la responsabilidad patrimonial que le incumbe al Estado se debe analizar bajo el régimen de la falla probada del servicio, a lo cual se ha agregado que, en atención al carácter técnico de la actividad médica y a la dificultad probatoria que ello conlleva, el nexo de causalidad puede acreditarse de diversas maneras, en especial mediante la utilización de indicios, que no en pocas ocasiones constituye el único medio probatorio que permite establecer la presencia de la falla endilgada. […] Adicionalmente, cabe mencionar que, corresponderá a la entidad demandada desvirtuar, mediante elementos materiales probatorios suficientes, el indicio de falla que constituye una presunción judicial. En ese sentido, debe recordarse que, en materia de responsabilidad médica, al Estado se le exige la utilización adecuada de todos los medios técnicos y profesionales de que está provisto; si el daño se produce por su incuria en el empleo de tales medios, surgirá su obligación resarcitoria; por el contrario, si el daño ocurre pese a su diligencia no podrá quedar comprometida su responsabilidad, pues en este tipo de eventos la responsabilidad del Estado es de medio y no de resultado.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la prueba indiciaria, por falencias en la prestación del servicio médico, cita: Consejo de Estado. Sección Tercera, sentencia del 20 de febrero de 2008, rad. 15563, C.P.R.S.B.. Sobre la obligación de acreditar los supuestos de hecho que estructuran la responsabilidad médico asistencial, cita: Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 28 de septiembre de 2012, rad. 22424, C.P....S.C.D.D.C..

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN A

Consejero ponente: JOSÉ ROBERTO SÁCHICA MÉNDEZ

Bogotá, D. C., ocho (8) de noviembre de dos mil veintiuno (2021)

Radicación número: 05001-23-31-000-2002-00115-01(53005)

Actor: MARGARITA MARÍA PUERTA GARCÍA Y OTROS

Demandado: FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA PARA EL BIENESTAR SOCIAL LTDA. Y OTROS

Referencia: REPARACIÓN DIRECTA

Temas: RESPONSABILIDAD MÉDICO HOSPITALARIA - Ausencia de criterios de imputación en el caso concreto.

Procede la Sala a resolver el recurso de apelación presentado por las partes en contra de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia el 22 de enero de 2014, mediante la cual se decidió lo siguiente (se transcribe literalmente):

“PRIMERO: NEGAR LA PROSPERIDAD DE LA OBJECIÓN ERROR GRAVE FRENTE AL DICTAMEN PERICIAL POR LAS RAZONES EXPUESTAS EN LA PARTE MOTIVA.

SEGUNDO: DECLARAR PROBADA LA EXCEPCIÓN DE FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA FRENTE AL MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y AL FONDO DEL PASIVO SOCIAL DE FERROCARRILES NACIONALES, POR LAS RAZONES EXPUESTA EN ACÁPITE CORRESPONDIENTE DE ESTE PROVEÍDO.

TERCERO: NEGAR LAS PRETENSIONES IMPETRADAS HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE DE MEDELLÍN, HOSPITAL M.U. ÁNGEL DE ENVIGADO Y EL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN -LUZ CASTRO DE GUTIÉRREZ-, Y LAS LLAMADAS EN GARANTÍA COLSEGUROS S.A. Y LA PREVISORA S.A., DE CONFORMIDAD CON LO INDICADO EN LA PARTE MOTIVA DE ESTA PROVIDENCIA.

CUARTO: DECLARAR ADMINISTRATIVAMENTE RESPONSABLE A LA FUNDACIÓN MEDICO PREVENTIVA PARA EL BIENESTAR SOCIAL LTDA., POR LOS DAÑOS OCASIONADOS A LAS DEMANDANTES DERIVADOS DE LA MUERTE DEL SEÑOR O.A.V.C., OCURRIDA EL 12 DE JULIO DE 2000.

QUINTO: COMO CONSECUENCIA DE LA ANTERIOR DECLARACIÓN, CONDENAR A LA FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA PARA EL BIENESTAR SOCIAL LTDA. A RECONOCER Y PAGAR A LAS ACTORAS LAS SIGUIENTES SUMAS:

5.1.- POR PERJUICIOS MORALES PARA M.M.P.G. Y SUS HIJAS YURANY ANDREA Y J.A.V.P., UN TOTAL DE CIEN (100) SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES, PARA CADA UNA DE ELLAS.

5.2.- POR PERJUICIOS MATERIALES EN SU MODALIDAD DE LUCRO CESANTE, LAS SUMAS LIQUIDADAS DE CONFORMIDAD CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN ESTA PROVIDENCIA.

SEXTO: NEGAR LAS DEMÁS PRETENSIONES DE LA DEMANDA POR LO EXPUESTO EN LA PARTE MOTIVA.

SÉPTIMO: DAR CUMPLIMIENTO AL FALLO EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTS. 176 Y 177 DEL C.C.A.

OCTAVO: NO SE CONDENA EN COSTAS Y AGENCIAS EN DERECHO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 171 DEL C.C.A.”.

Según la demanda, se configuró una falla del servicio médico asistencial, toda vez que las demandadas no le brindaron una atención oportuna e idónea para su cuadro clínico desde su ingreso a la primera institución médica donde acudió, sumado a los errores y demoras en las remisiones a otras instituciones de salud, todo lo cual influyó en la complicación fatal del paciente.

I. SENTENCIA APELADA

  1. Corresponde a la sentencia ya identificada mediante la cual el Tribunal Administrativo de Antioquia accedió parcialmente a las súplicas de la demanda[1], cuyas pretensiones, hechos y consideraciones de derecho, fueron las siguientes

Pretensiones

  1. El referido proveído decidió la demanda presentada el 19 de diciembre de 2001[2] por la señora M.M.P.G. (compañera permanente), quien actúa en nombre propio y en representación de sus hijas menores Y.A. y J.A.V.P. (hijas), a través de apoderado judicial[3] y en ejercicio de la acción de reparación directa, en contra de la Nación –Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (hoy de Salud y Protección Social)-, Fondo del Pasivo de Ferrocarriles Nacionales, Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social Ltda., H.P.T.U. de Medellín, Hospital M.U.Á. de Envigado y Hospital General de Medellín Luz Castro de G., con el fin de que se les declare solidaria y patrimonialmente responsables por la falla en el servicio médico asistencial que ocasionó la muerte del señor Ó.A.V.C., ocurrida el 12 de julio de 2000

  1. En cuanto a la indemnización de perjuicios morales se solicitó el equivalente a mil (1.000) SMLMV para cada uno de los demandantes; por perjuicios materiales, en la modalidad de lucro cesante, se pidió la suma de ciento cincuenta y tres millones seiscientos treinta y cinco mil ochocientos veintiséis mil pesos m/cte. ($153’635.826) a favor de la compañera permanente, veintiocho millones setecientos noventa y siete mil ciento dieciséis pesos m/cte. ($28’797.116) a favor de la hija menor Y.A.V.P. y, treinta y tres millones ciento dieciséis mil seiscientos ochenta y cuatro pesos m/cte. ($33’116.684) a favor de la hija menor J.A.V.P

Hechos

  1. Como fundamento fáctico de las pretensiones, se narró, en síntesis, que en la madrugada del 9 de julio de 2000, el señor Ó.A.V.C. acudió al servicio de urgencias del Hospital P.T.U. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR