SENTENCIA nº 11001-03-15-000-2021-06152-00 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN B) del 29-11-2021 - Jurisprudencia - VLEX 896187188

SENTENCIA nº 11001-03-15-000-2021-06152-00 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN B) del 29-11-2021

Sentido del falloNO APLICA
Fecha de la decisión29 Noviembre 2021
Número de expediente11001-03-15-000-2021-06152-00
Tipo de documentoSentencia
EmisorSECCIÓN TERCERA

ACCIÓN DE TUTELA / IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA POR EXISTENCIA DE OTRO MECANISMO DE DEFENSA JUDICIAL / IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA / PRESTACIONES ECONÓMICAS / PRIMA ESPECIAL DE SERVICIOS / PRIMA ESPECIAL PARA MAGISTRADOS DE TRIBUNAL Y OTROS FUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL / PROCEDENCIA EXCEPCIONAL DE LA ACCIÓN DE TUTELA / FALTA DE PRUEBA DEL PERJUICIO IRREMEDIABLE

Lo primero que se advierte es que la tutela fue interpuesta con el fin de que se accediera a una presunta vulneración de derechos fundamentales, con ocasión de la omisión en el reconocimiento y pago al accionante, en su calidad de juez de la república, de la prima especial estipulada en la Lay 4 de 1992 y el Decreto 272 de 2021. Se aclara que, pese a que el señor [O.R.] interpuso una petición ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, respecto de lo pretendido en la presente acción de tutela, la Sala no conoce el contenido de la misma, pues no fue aportada al expediente (…) No obstante, se allegó la respuesta otorgada a esa petición, identificada con el número DESAJME21-2864, a través de la que se le informó que no era posible acceder a su solicitud toda vez que, el reconocimiento de esa prima especial estaba contemplado para los funcionarios judiciales de régimen “acogido” al cual no pertenecía el actor. La Sala considera que el accionante no ha agotado los mecanismos ordinarios con los que cuenta toda vez que, para el reconocimiento y pago económico pretendido puede acudir al medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho como vía judicial ordinaria idónea para la consecución de sus pretensiones. Adicionalmente, en el escrito de tutela el demandante no indicó, ni probó, siquiera de forma precaria, la configuración de un perjuicio irremediable, ya que dentro del escrito de tutela no se realizó ninguna consideración al respecto. Además, el accionante tampoco mencionó, ni acreditó ninguna condición especial que conllevara a un estudio de carácter excepcional de la acción de tutela, adicional al ya realizado. En atención a lo expuesto no se evidencia, de la pretensión del accionante, que se exista una afectación a derechos fundamentales, pues como se advirtió lo pretendido es el reconocimiento de una prestación económica que, por regla general, su reclamación se torna improcedente a través de la acción de tutela.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN B

Consejero ponente: ALBERTO MONTAÑA PLATA

Bogotá DC, veintinueve (29) de noviembre de dos mil veintiuno (2021)

Radicación número: 11001-03-15-000-2021-06152-00(AC)

Actor: HERNÁN DE J.O.R.

Demandado: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Y OTROS

Naturaleza: Acción de tutela. Sentencia de primera instancia

Temas: ACCIÓN DE TUTELA POR ACCIÓN U OMISIÓN DE AUTORIDAD PÚBLICA/ derechos fundamentales a la igualdad, trabajo y petición/ requisitos generales de procedibilidad de la acción de tutela/ subsidiariedad.

Síntesis del caso: El demandante, en su calidad de juez, instauró acción de tutela para que, en amparo de sus derechos fundamentales, se realizara el reconocimiento y pago de una prima especial de servicios y/o bonificación por compensación.

De acuerdo con la competencia asignada[1], procede la Sala a resolver, en primera instancia, la acción de tutela presentada por H. de J.O.R. contra el Ministerio de Hacienda, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia.

Contenido: 1. Antecedentes. 2. Consideraciones. 3. Decisión.

  1. ANTECEDENTES

Contenido: 1.1. Posición de la parte demandante. 1.2. Posición de la parte demandada.

1.1. Posición de la parte demandante

  1. H. de J.O.R., en nombre propio, presentó acción de tutela contra el Ministerio de Hacienda, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, con ocasión de la vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad, trabajo y petición por el no pago de la prima especial de servicios y la bonificación por compensación.

  1. A título de amparo constitucional, el demandante solicitó (se trascribe):

“Con fundamento en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, le solicito muy respetuosamente al Honorable Magistrado, COMO JUEZ CONSTITUCIONAL, TUTELAR a mi favor los derechos fundamentales invocados, ordenándole a las Entidades Accionadas, la INAPLICACION del artículo 14 de la Ley 4° de 1992 respecto a que la prima especial de servicios para los Jueces no acogidos sea del 30% del salario básico, y se tenga en cuenta para su reconocimiento, también la prima de antigüedad reconocida, y se proceda al pago inmediato al suscrito, de la BONIFICACION POR COMPENSACION establecida en el artículo 14 de la Ley 4° de 1992 y reconocida mediante el Decreto 272 del 11 de marzo de 2021, y que se está cancelando a los Jueces desde el mes de enero del corriente año.”

  1. Como hechos relevantes fueron narrados los siguientes:

  1. 1) H. de J.O.R. se vinculó a la rama judicial el 21 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1997 fue designado como Juez Penal Municipal de Turbo (Antioquia).

  1. 2) El Gobierno Nacional expidió el Decreto 272 de 11 de marzo de 2021, a través del cual se estableció la prima especial contemplada en el artículo 14 de la Ley 4 de 1992, entre otros[2], para Jueces de la República.

  1. 3) El 8 de mayo de 2021, el accionante instauró una petición ante la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial de Medellín, con el fin de que se le pagara la prima especial de servicios. El 19 de julio de 2021 se dio respuesta a la solicitud del accionante mediante Oficio DESAJME21-2864 a través del que se le informó que el Decreto 272 de 2021, solo era aplicable a los funcionarios judiciales de régimen acogido, al cual no pertenecía el señor O.R., motivo por el que su liquidación se realizó correctamente.

  1. El fundamento de la vulneración radicó en la vulneración de sus derechos fundamentales, pues, indicó que tenía derecho a que se le pagara la prima especial de servicios[3], la cual fue contemplada en el artículo 14 de la Ley 4 de 1992 y reconocida mediante el Decreto 272 de 2021.

1.2. Posición de la parte demanda[4]

  1. El Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia rindió informe en el que indicó que esa Corporación no tenía ninguna injerencia en el trámite de pago de la prima o bonificación reclamada.

  1. El Director Seccional del Consejo de la Judicatura de Antioquia indicó que la acción de tutela no era procedente para reclamar el pago de acreencias de carácter laboral, pues para ello estaban dispuestos unos medios de control.

  1. El Ministerio de Hacienda señaló que la acción de tutela no era procedente toda vez que, la eventual vulneración o amenaza de los derechos fundamentales invocados, estaría en cabeza de la sección de presupuesto de la Rama Judicial. Motivo por el cual solicitó su desvinculación.

  1. El Consejo Superior de la Judicatura guardó silencio.

  1. CONSIDERACIONES DE LA SALA

Contenido: 2.1. Procedencia de la acción de tutela. 2.2 Conclusión.

2.1. Procedencia de la acción de tutela

  1. La Sala declarará la improcedencia del presente mecanismo constitucional, pues lo reclamado es una prestación económica y no supera el requisito de subisidiariedad.

  1. En ese orden se evidenció que lo pretendido por vía de tutela, es el reconocimiento y pago de la prima especial contemplada en el artículo 14 de la Ley 4 de 1992[5] y en el Decreto 272 de 2021[6].

  1. En relación con el asunto particular se recuerda que la Corte Constitucional[7] ha determinado que la acción de tutela se torna improcedente cuando lo que se pretenda sea el pago de prestaciones económicas.

  1. Adicionalmente ha establecido que, excepcionalmente, este mecanismo constitucional es procedente para reclamar dichas acreencias siempre que se demuestre que no existen otros mecanismos de defensa y se acredite la existencia de un perjuicio irremediable[8].

  1. Lo primero que se advierte es que la tutela fue interpuesta con el fin de que se accediera a una presunta vulneración de derechos fundamentales, con ocasión de la omisión en el reconocimiento y...

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