Sentencia Nº 17-001-33-33-756-2015-00282-02 del Tribunal Administrativo de Caldas, 23-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 851132170

Sentencia Nº 17-001-33-33-756-2015-00282-02 del Tribunal Administrativo de Caldas, 23-06-2020

Sentido del falloCONFIRMA
MateriaREPARACIÓN DIRECTA - Perjuicios ocasionados / TESIS: Problema Jurídico: ¿Se demostró que la Nación - Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional incurrió en falla del servicio por uso injustificado de la fuerza?
Número de registro81511916
Fecha23 Junio 2020
Número de expediente17-001-33-33-756-2015-00282-02
EmisorTribunal Administrativo de Caldas (Colombia)

Objeto: Que se declare a la Nación – Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional, administrativamente responsable por los perjuicios causados a la parte demandante con ocasión de las lesiones propiciadas por miembros de la institución policial al señor A.C.O., en hechos ocurridos el 12 de mayo de 2014 en el sector conocido como “Subida al Barrio Los Mangos en el Barrio San Martín del Municipio de Chinchiná”.

REPARACIÓN DIRECTA / Perjuicios ocasionados / INSTITUCIÓN POLICIAL.

Problema Jurídico: ¿Se demostró que la Nación – Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional incurrió en falla del servicio por uso injustificado de la fuerza?

Tesis: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución Política, el Estado tiene el deber de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas, norma que le sirve de fundamento al actual artículo 140 del CPACA que consagra el medio de control de reparación directa, cuyo ejercicio dio origen al presente proceso y que establece la posibilidad que tiene el interesado de demandar la reparación del daño cuando su causa sea un hecho, una omisión, una operación administrativa o la ocupación temporal o permanente de un inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquier otra causa.

Conforme a las condiciones descritas en la causa petendi, considera este Tribunal que el asunto debe definirse con fundamento en el régimen de responsabilidad por falla en el servicio, criterio de imputación que además de haber sido insinuado en la demanda, procede frente a supuestos en los cuales se analiza la responsabilidad del Estado como consecuencia de la producción de daños en cuya ocurrencia ha sido determinante el deficiente funcionamiento del servicio, porque no funcionó cuando ha debido hacerlo, o lo hizo de manera tardía o equivocada.

Al no haberse demostrado una falla en el servicio por parte de la Nación – Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional en los hechos en los cuales resultó lesionado el señor A.C.O., el nexo causal tampoco se configura, pues no se acreditó que las lesiones sufridas por éste tuvieran como causa eficaz y determinante la supuesta falla que se le endilgó a la entidad accionada.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CALDAS

-S. Quinta de Decisión-

Magistrado Ponente: Augusto Ramón Chávez Marín

S.: 098

Asunto: Sentencia de segunda instancia

Acción: Reparación Directa

Radicación: 17001-33-33-756-2015-00282-02

Demandantes: A.C.O. y otros

Demandada: Nación – Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional

Aprobado en S. Ordinaria de Decisión, según consta en Acta nº 032 del 19 de junio de 2020

Manizales, veintitrés (23) de junio de dos mil veinte (2020).

ASUNTO

De conformidad con lo previsto por los artículos 243 y 247 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso AdministrativoCPACA1, corresponde a esta S. de Decisión desatar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia proferida el veintiocho (28) de agosto de dos mil dieciocho (2018) por el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Manizales, que negó las súplicas de la demanda dentro del proceso de reparación directa promovido por el señor A.C.O. y otros contra la Nación – Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional.

LA DEMANDA

En ejercicio del medio de control interpuesto el 16 de septiembre de 2015 (fls. 3 a 25, C.1) se solicitó lo siguiente:

Pretensiones

1.? Que se declare a la Nación – Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional, administrativamente responsable por los perjuicios causados a la parte demandante con ocasión de las lesiones propiciadas por miembros de la institución policial al señor A.C.O., en hechos ocurridos el 12 de mayo de 2014 en el sector conocido como “Subida al Barrio Los Mangos en el Barrio San Martín del Municipio de Chinchiná”.

2.? Que como consecuencia de lo anterior, se condene a la entidad demandada al pago de los siguientes perjuicios, a favor de cada uno de los demandantes y en la siguiente proporción:

DEMANDANTE

CALIDAD EN QUE CONCURRE

PERJUICIOS MORALES (s.m.l.m.v.)

DAÑO A LA VIDA DE RELACIÓN (s.m.l.m.v.)

Alexander C.O.

Víctima

40

100

Osia de Jesús Calvo Ladino

Padre

40

-

María Argemira Osorio Osorio

Madre

40

-

M.A.J.O.

Hermana

20

-

Hechos

Como fundamento fáctico de la demanda, la parte actora expuso lo siguiente (fls. 6 a 14, C.1):

1.? Siendo aproximadamente las 12:30 a.m. del 12 de mayo de 2014, y con ocasión de la celebración propia del día de la madre, el señor A.C.O. se encontraba departiendo con un grupo de amigos en el sector conocido como “Subida al Barrio Los Mangos en el Barrio San Martín del Municipio de Chinchiná”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR