SENTENCIA nº 25000-23-36-000-2012-00275-00 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 20-11-2020 - Jurisprudencia - VLEX 896186397

SENTENCIA nº 25000-23-36-000-2012-00275-00 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 20-11-2020

Sentido del falloNIEGA
Fecha de la decisión20 Noviembre 2020
Número de expediente25000-23-36-000-2012-00275-00
Tipo de documentoSentencia
EmisorSECCIÓN TERCERA
CONSEJO DE ESTADO


ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / RECURSO DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIA / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN SEGUNDA INSTANCIA / DEMANDA CONTRA ENTIDAD PÚBLICA / INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO / DAÑO A BIEN INMUEBLE POR OBRA PÚBLICA / TRANSMILENIO / COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA CUANTÍA / PROCESO DE DOBLE INSTANCIA


La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo es competente para conocer de la acción impetrada, toda vez que la demanda se presentó en ejercicio del medio de control previsto en artículo 140 del CPACA contra una entidad pública, esto es el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, para obtener la reparación del supuesto daño que le habría causado en desarrollo de una obra pública. (…) El Consejo de Estado es competente para conocer del presente caso, de acuerdo con los artículos 150, 152 y 157 del CPACA, por tratarse de un proceso de doble instancia, en virtud de la cuantía de la pretensión mayor, (…) la que excede los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de la presentación de la demanda.


FUENTE FORMAL: C.P.A.C.A.ARTÍCULO 140 / C.P.A.C.A.ARTÍCULO 150 / C.P.A.C.A.ARTÍCULO 152 / C.P.A.C.A. – ARTÍCULO 157


CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CÓMPUTO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CONTEO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / SUSPENSIÓN DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / SOLICITUD DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL / SOLICITUD DE CONCILIACIÓN JUDICIAL CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA / OPORTUNIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA / INEXISTENCIA DE LA CADUCIDAD DE LA ACCIÓN


La Sala reafirma el análisis realizado en el auto de 17 de febrero de 2016, dictado dentro de este mismo proceso, en orden a verificar que la demanda se presentó de manera oportuna, de conformidad con el artículo 136 del CCA (…). Evidenciado lo anterior, teniendo en cuenta el asunto litigioso, en la presente providencia no es necesario entrar a discriminar el cómputo de los días en que estuvo suspendido el término de caducidad, con ocasión de la solicitud de conciliación presentada (…) ante la Procuraduría (…) para asuntos administrativos, dado que, con mayor razón, al considerar la suspensión prevista en la Ley 640 de 2001, se llegaría a la conclusión acerca de la no ocurrencia de la caducidad.


NOTA DE RELATORÍA: Sobre la caducidad de la acción de reparación directa, ver auto de 17 de febrero de 2016, Exp. 54671, C.P. Marta Nubia Velásquez Rico.


ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO / DAÑO ANTIJURÍDICO / ANTIJURICIDAD DEL DAÑO / DAÑO ESPECIAL / REITERACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA / DESARROLLO JURISPRUDENCIAL / DAÑOS OCASIONADOS EN EJERCICIO DE ACTIVIDAD LEGÍTIMA / TEORÍA DEL DAÑO ESPECIAL / RUPTURA DEL EQUILIBRIO DE LAS CARGAS PÚBLICAS / VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD FRENTE A LAS CARGAS PÚBLICAS / OCUPACIÓN PERMANENTE DE BIEN INMUEBLE / DAÑO A BIEN INMUEBLE POR OBRA PÚBLICA / DAÑO CAUSADO POR OBRA PÚBLICA / DAÑO OCASIONADO POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA / TRANSMILENIO / COLSUBSIDIO / ACTIVIDAD COMERCIAL / PRIVACIÓN INJUSTA DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO ESTATAL / DAÑO PERMANENTE


[E]l daño antijurídico se configura cuando el Estado vulnera un interés jurídicamente tutelado, que el afectado –el demandante en este caso- no tiene el deber de soportar. (…) El Consejo de Estado ha accedido a la condena cuando se prueba que el demandante soportó una carga mayor de la que produjo la obra misma al común de los afectados; pueden citarse como antecedentes los siguientes casos: i) ocupación permanente e injustificada del bien de propiedad del demandante; ii) obstrucción de la entrada al establecimiento de comercio mientras dura la obra y desvalorización del inmueble como consecuencia de la misma; iii) pérdida de contratos por la imposibilidad de ingreso al bien; iv) daño permanente sobre el entorno de la casa de habitación de propiedad del demandante.


NOTA DE RELATORÍA: Sobre las características del daño antijurídico ver sentencia de 15 de noviembre de 2011, Exp. 21663, C.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz, sentencia de 13 de diciembre de 2005, Exp. 24671, C.A.E.H.E., sentencia de 13 de junio de 2013, Exp. 27353, C.P. Enrique Gil Botero, sentencia de 12 de junio de 2014, Exp. 31363, C.P. Enrique Gil Botero, sentencia de 5 de marzo de 2018, Exp. 34091, C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, sentencia de 5 de marzo de 2020, Exp. 49709, C.M.N.V.R.(E), sentencia de 5 de marzo de 2020, Exp. 53753, C.M.N.V.R..


DAÑO ESPECIAL / REITERACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA / DESARROLLO JURISPRUDENCIAL / DAÑO A BIEN INMUEBLE POR OBRA PÚBLICA / DAÑO CAUSADO POR OBRA PÚBLICA / CONTRATO DE OBRA PÚBLICA / DAÑO OCASIONADO POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR DAÑO ESPECIAL - Eventos en que no procede su configuración / INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR FALLA DEL SERVICIO / INEXISTENCIA DE FALLA DEL SERVICIO


[E]l Consejo de Estado ha denegado las pretensiones de daño especial invocado en el desarrollo de obras públicas, en los siguientes supuestos: i) el daño alegado se produce en la vía pública, por fuera de los linderos del inmueble de propiedad del actor ii) no se cumple con la carga de la prueba; iii) no se acredita el carácter antijurídico del daño. (…) [F]rente a la imputación por falla en el servicio, el Consejo de Estado ha denegado las pretensiones de los demandantes cuando no acreditan una conducta activa u omisiva, jurídicamente imputable a una autoridad pública, consistente en la vulneración de un deber normativo cuya demostración es requerida como base de la responsabilidad atribuida a la falla en el servicio.


NOTA DE RELATORÍA: Sobre el daño especial por obra ejecución de obra pública ver sentencia del 7 de julio de 2011, Exp. 19962, C.P. M.F.G., sentencia de 10 de marzo de 2011, Exp. 18381, C.M.F.G., sentencia de 12 de agosto de 2014, Exp. 30305, C.O.M.V. de De La Hoz.


MEDIOS DE PRUEBA / PRUEBAS EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / INGRESO POR LA ACTIVIDAD COMERCIAL – Disminución / PRUEBA DOCUMENTAL / VALOR PROBATORIO DE LA PRUEBA DOCUMENTAL / CERTIFICACIÓN DEL REVISOR FISCAL / CERTIFICADO DE REVISOR FISCAL / LIBROS DE CONTABILIDAD / CERTIFICACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO / CERTIFICADO DE CONTADOR PÚBLICO / PRUEBA DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / INSUFICIENCIA DE LA PRUEBA


Se afirma que ello constituyó prueba idónea de la disminución de ingresos, toda vez que la certificación del R.F. permite tener certeza del comportamiento de las ventas a la baja, por provenir de los libros contables de la demandante y encontrarse suscrita por un contador público, quien, al amparo de la Ley 43 de 1990, otorga fe pública sobre el contenido de su certificación. Es útil advertir que en ese documento no se certificaron los resultados de la operación del supermercado, solamente los ingresos, razón por la cual esta prueba no arroja una conclusión definitiva sobre el posible daño o su magnitud.


FUENTE FORMAL: LEY 43 DE 1990


MEDIOS DE PRUEBA / PRUEBAS EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / PRUEBA DOCUMENTAL / REGISTRO FOTOGRÁFICO / AUTORIZACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA / FECHA DE LA FOTOGRAFÍA / FOTOGRAFÍA / RECONOCIMIENTO FOTOGRÁFICO / VALOR PROBATORIO DE LA FOTOGRAFÍA / TRÁNSITO VEHÍCULAR / TRÁNSITO PEATONAL / AFECTACIÓN POR OBRA PÚBLICA / TRANSMILENIO / COLSUBSIDIO / ACTIVIDAD COMERCIAL / CONTRATO DE OBRA PÚBLICA / DAÑO CAUSADO POR OBRA PÚBLICA / DAÑO OCASIONADO POR EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA / EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA / DECLARACIÓN DE PARTE / VALOR PROBATORIO DE LA DECLARACIÓN DE PARTE


El registro fotográfico (…), muestra la poca afluencia de tráfico sobre la calle (…), la existencia de materiales de construcción en la carrera de acceso al parqueadero (…) y la dificultad de tránsito peatonal por la presencia de unas carpas al costado del sendero. Estas fotos tienen un registro de la fecha, y se puede identificar que corresponden al sitio de la obra. El registro fotográfico permite observar que no existía imposibilidad de acceso sino la dificultad o molestia propia de la obra en la calle (…), lo cual coincide con lo alegado por el IDU, entidad que también remitió otros registros fotográficos en sentido similar. (…) Declaración de parte. Esta prueba corrobora que no existió imposibilidad de acceso ni obstrucción del ingreso.


MEDIOS DE PRUEBA / TESTIMONIO / PRUEBA TESTIMONIAL / DECLARACIÓN DEL TESTIGO SOSPECHOSO / TESTIGO SOSPECHOSO / TESTIMONIO SOSPECHOSO / VALORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL TESTIGO SOSPECHO / ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS POR EL JUEZ - Estudio riguroso de los testimonios sospechosos / PRINCIPIO DE LA SANA CRÍTICA


Al respecto, la jurisprudencia del Consejo de Estado ha dicho, de manera reiterada, que los testimonios que resulten sospechosos no pueden descartarse de plano, sino que deben valorarse de manera más rigurosa, de cara a las demás pruebas obrantes en el proceso y a las circunstancias de cada caso, todo ello basado en la sana crítica.


NOTA DE RELATORÍA: Sobre los testimonios sospechosos ver sentencia de 5 de julio de 2018, Exp. 44357, C.P. Marta Nubia Velásquez Rico.


MEDIOS DE PRUEBA / PRUEBAS EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / PRUEBA DOCUMENTAL / VALOR PROBATORIO DE LA PRUEBA DOCUMENTAL / PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO / INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO / REGISTRO FOTOGRÁFICO / INFORME DEL INTERVENTOR / ACTA DE ENTREGA / OBRA PÚBLICA / TRANSMILENIO / CONTRATO DE OBRA PÚBLICA / COLSUBSIDIO / ACTIVIDAD COMERCIAL / TRÁNSITO VEHÍCULAR / TRÁNSITO PEATONAL / CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS


[E]l IDU allegó copia de los planes de manejo de tránsito del sector donde se encuentra ubicado C., los registros fotográficos e informe final de la interventoría del contrato IDU (…) y las actas de entrega de las obras. Esta prueba permite concluir que se diseñaron los planes de manejo de tránsito y que no se presentó la obstrucción o imposibilidad de acceso que pretendió el demandante y que la obra culminó y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR