SENTENCIA nº 52001-23-31-000-2005-00716-02 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 13-08-2020 - Jurisprudencia - VLEX 896199906

SENTENCIA nº 52001-23-31-000-2005-00716-02 de Consejo de Estado (SECCIÓN TERCERA SUBSECCIÓN A) del 13-08-2020

Sentido del falloNIEGA
Fecha de la decisión13 Agosto 2020
Número de expediente52001-23-31-000-2005-00716-02
Tipo de documentoSentencia
EmisorSECCIÓN TERCERA
CONSEJO DE ESTADO

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / RECURSO DE APELACIÓN CONTRA SENTENCIA / COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN SEGUNDA INSTANCIA / DEMANDA CONTRA ENTIDAD PÚBLICA / MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO / SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / LEY ESTATUTARIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA / REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / NORMA VIGENTE / VIGENCIA DE LA NORMA / APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO / DAÑO CAUSADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA / LIQUIDACIÓN JUDICIAL / PROCESO DE LIQUIDACIÓN ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo es competente para conocer de la acción impetrada, de acuerdo con el artículo 82 del CCA vigente para la fecha en que se presentó la demanda, toda vez que se trató de una acción de reparación directa, prevista en el artículo 86 del CCA, instaurada contra dos entidades estatales: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades (…). Esta Sala es competente para conocer del recurso de apelación, por tratarse de un proceso que se rige por el Código Contencioso Administrativo, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 73 de la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia y con fundamento en la interpretación que acerca de su alcance realizó la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en el auto de 9 de septiembre de 2008, en relación con las acciones de reparación directa originadas en el ejercicio de la función pública de Administración de Justicia -ejercida en este caso por la Superintendencia de Sociedades como juez de la liquidación-, sobre las cuales le correspondió conocer en primera instancia a los Tribunales Administrativos y en segunda instancia el Consejo de Estado, con independencia del factor de cuantía.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTÍCULO 82 / CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTÍCULO 86 / LEY 270 DE 1996 - ARTÍCULO 73

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la competencia del Consejo de Estado para conocer las acciones de reparación directa por daños causados por la administración de justicia, ver auto de 9 de septiembre de 2008, Exp. 11001-03-26-000-2008-00009-00(IJ), sentencia de 17 de octubre de 2013, Exp. 23354, C.M.F.G., sentencia de 28 de agosto de 2019, Exp. 44773, C.A.M.P..

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / CONTEO DEL TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / DAÑO OCASIONADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA / OMISIÓN ADMINISTRATIVA / DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA / PROCESO DE LIQUIDACIÓN ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / DISTRIBUCIÓN DEL REMANENTE DE ACTIVOS SOCIETARIOS - Improcedente / AUTO / ADICIÓN A LA DEMANDA / OPORTUNIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA / INEXISTENCIA DE LA CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA

La Sala encuentra que la demanda se presentó en el plazo de dos años contado a partir de la omisión o defectuoso funcionamiento de la administración, de acuerdo con el artículo 136 del CCA, toda vez que se radicó (…) antes de que la Superintendencia de Sociedades declarara terminado el proceso de liquidación obligatoria sin reparto de remanentes para los socios ahora demandantes, lo cual ocurrió a través del auto (…), según se acreditó en la adición e integración de la demanda.

FUENTE FORMAL: CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTÍCULO 136

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA / SOCIEDAD COMERCIAL / LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD COMERCIAL / PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD / LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA / PROCESO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / PROCESO DE LIQUIDACIÓN ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

La legitimación activa en este proceso corresponde a (…) [las señoras] (…) y la Sociedad (…), quienes se constituyeron en parte en la liquidación obligatoria ante la Superintendencia de Sociedades, proceso en el cual se habría generado la responsabilidad de la Superintendencia de Sociedades por la cual se reclama en este litigio.

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA / LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA DE HECHO / SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / LIQUIDACIÓN JUDICIAL / LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA / PROCESO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / PROCESO DE LIQUIDACIÓN ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / IMPUTACIÓN FÁCTICA DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / IMPUTACIÓN JURÍDICA DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA / MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO / LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA MATERIAL / LEGITIMACIÓN MATERIAL / ESTUDIO DE FONDO DE LA SENTENCIA

[L]a legitimación pasiva se le atribuyó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a la Superintendencia de Sociedades, en razón de la actuación de la segunda entidad como juez del proceso de liquidación obligatorio. En la sentencia de primera instancia se declaró la falta de legitimación pasiva por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, debido a que se trataba de una entidad pública diferente de la Superintendencia de Sociedades. Esta decisión se encuentra ajustada a la ausencia material de legitimación por pasiva, además de que no fue objeto del recurso de apelación, circunstancia que impone la confirmación de dicha decisión. Teniendo en cuenta que respecto de la Superintendencia de Sociedades se ha efectuado una imputación fáctica y jurídica en el contexto del proceso de la liquidación obligatoria de la Sociedad (…), le corresponde la legitimación en la causa por pasiva, de hecho. La legitimación material de la Superintendencia de Sociedades se estudia en esa providencia, al examinar el fondo de la controversia.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre la legitimación en la causa por pasiva ver auto del 15 de enero de 2020, Exp. 63062, C.M.A.M..

PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO / ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO / DAÑO ANTIJURÍDICO / ACREDITACIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / PRUEBA DEL DAÑO ANTIJURÍDICO / ANTIJURICIDAD DEL DAÑO

Esta Subsección ha advertido que, en los procesos de reparación directa, debe analizarse, en primer lugar, el daño antijurídico. Para concluir estas consideraciones generales, se resalta que el daño antijurídico se configura cuando el Estado vulnera un interés jurídicamente tutelado, que el afectado -el demandante en este caso- no tiene el deber de soportar.

NOTA DE RELATORÍA: Sobre el daño antijurídico como un elemento de la responsabilidad patrimonial del Estado, ver sentencia de 5 de marzo de 2020, Exp. 49709, C.M.N.V.R.(E), sentencia de 5 de marzo de dos mil veinte, Exp. 53753, C.M.N.V.R..

FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / PROCESO DE LIQUIDACIÓN ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES / NORMA CONSTITUCIONAL / DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL / CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La cuestión que se examina se sitúa en el marco del artículo 90 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 90 de la Ley 222 de 1995, que asigna una función jurisdiccional a la Superintendencia de Sociedades, en desarrollo de lo permitido en el artículo 116 de la Constitución Política.

FUENTE FORMAL: LEY 222 DE 1995 - ARTÍCULO 90 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 90 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 116

INEXISTENCIA DE DAÑO ANTIJURÍDICO / DISTRIBUCIÓN DEL REMANENTE DE ACTIVOS SOCIETARIOS - Improcedente / FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL / SOCIEDAD COMERCIAL / LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD COMERCIAL / PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD / LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA / LIQUIDACIÓN DE ACREENCIAS / RECONOCIMIENTO DEL CRÉDITO / PAGO AL ACREEDOR / PRELACIÓN DE CRÉDITOS / CRÉDITO A FAVOR / ACTIVOS DE LA SOCIEDAD / NORMATIVIDAD APLICABLE A LA LIQUIDACIÓN / RIESGO CREDITICIO

Debe precisarse que el resultado negativo o la insuficiencia de remanentes para los socios de la entidad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR