Sentencia Nº 520016000485-2014-04442 Ni. 23960 del Tribunal Superior de Pasto Sala Penal, 17-05-2022 - Jurisprudencia - VLEX 980647258

Sentencia Nº 520016000485-2014-04442 Ni. 23960 del Tribunal Superior de Pasto Sala Penal, 17-05-2022

Número de registro81626578
Número de expediente520016000485-2014-04442 NI. 23960
Fecha17 Mayo 2022
MateriaSENTENCIA CONDENATORIA - PRUEBA SUFICIENTE PARA CONDENAR: Existencia de prueba que conduzca a la certeza del hecho punible y la responsabilidad del procesado. / ACTO SEXUAL ABUSIVO - Elementos estructurales. / TESIS: Valoración. ACOSO SEXUAL - Estructura. / VARIACIÓN DE LA CALIFICACIÓN AL DELITO DE ACOSO SEXUAL - Procedencia. /

SENTENCIA CONDENATORIA - PRUEBA SUFICIENTE PARA CONDENAR: Existencia de prueba que conduzca a la certeza del hecho punible y la responsabilidad del procesado.


ACTO SEXUAL ABUSIVO - Elementos estructurales.


ACCIÓN TÍPICA EN DELITOS SEXUALES: Los actos sexuales con relevancia típica son todos aquellos que persigan la satisfacción de una apetencia sexual y que sea idóneo para conseguir este propósito.


ACTO SEXUAL ABUSIVO - TRASCENDENCIA JURÍDICA: Valoración.


(…) la conducta sexual con trascendencia penal debe tener una especial prolongación en el tiempo, porque no es posible asegurar que de un acontecimiento fugaz, breve, singular y expedito se pueda alcanzar a vulnerar bienes jurídicos como la libertad, la integridad y/o formación sexuales, porque un acto eminentemente momentáneo y sorpresivo no orienta a la satisfacción de un deseo libidinoso. (…)


(…) En esa dimensión, resulta totalmente acertado el fallo de primer nivel, en cuanto escinde el análisis de los dos (2) episodios base de imputación fáctica al señor JOG, y no los encuentra ajustables a la previsiones normativas del delito de ACTOS SEXUALES ABUSIVOS CON MENOR DE CATORCE (14) AÑOS (…)


(…) Este análisis jurídico trasciende de manera conveniente la simple realidad ontológica del rozamiento del seno y el tocamiento de una pierna de la menor DKIN, por parte del señor JOG, (…) para profundizar en que no se ha decantado probatoriamente en el proceso la intencionalidad o finalidad libidinosa del autor, ni la trascendencia jurídica social de esos actos aislados de interacción física. (…) no quedaba camino diferente que la absolución del acusado, por efecto de que la duda probatoria (…)


VARIACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JÚRÍDICA Y PRINCIPIO DE CONGRUENCIA: Es factible condenar por una conducta punible diferente a la que fue objeto de acusación siempre y cuando los hechos constitutivos del delito menor hagan parte del núcleo fáctico de la imputación.


(…) como una de las características propias de la ACUSACIÓN es su provisionalidad, por aquello que el debate probatorio del juicio oral puede llevar a situaciones que permitan variar su calificación jurídica [principio de progresividad], pero con profundo respeto por el núcleo fáctico de la imputación, resulta admisible que un J. pueda condenar por un delito distinto al acusado –incluso sin que exista petición expresa de la Fiscalía- (…)


(…) en este caso resulta perfectamente posible adentrarse en el estudio de la alternativa típica penal de ACOSO SEXUAL (…), más aún cuando esta tipología establecida en el artículo 210-A del Código Penal, adicionado por el artículo 29 de la Ley 1257 de 2008, constituye una de las modalidades de Actos Sexuales Abusivos consagradas por el Legislador, esto es que se encuentra encasillada en el mismo libro, título y capítulo del delito base de acusación [ACTOS SEXUALES CON MENOR DE 14 AÑOS – artículo 209 ídem], contiene una cantidad de pena de prisión superlativamente menor a éste, y ha sido el tema objeto de debate interpartes en curso de las alegaciones finales; de suerte que no se estaría sorprendiendo a la defensa con el estudio de su posible configuración.(…)


ACOSO SEXUAL – Estructura.


VARIACIÓN DE LA CALIFICACIÓN AL DELITO DE ACOSO SEXUAL – Procedencia.


(…) Esta declaración está refiriendo la existencia de una seguidilla de actos oprobiosos atribuibles a JOG, los que se encuentran marcados por la insistente molestia, asedio, hostigamiento y persecución a la entonces preadolescente DKIN, que contaba con escasos once (11) años y algunos meses de vida al momento de los hechos (…) Ello explica la entrega de dádivas económicas que le ofrendaba, la forma como la importunaba para tener acercamientos físicos, lo que le permitió tocarle la pierna en una ocasión y su seno izquierdo en otra; todo esto lo alcanzó a dimensionar la menor como actos libidinosos o cargados de lascivia que no debía soportar, motivo por el cual los puso en conocimiento de sus progenitores. (…)

(…) El presente juicio se adelantó en contra de JOG como acusado de ser autor material doloso de un concurso homogéneo y sucesivo de delitos de ACTOS SEXUALES CON MENOR DE CATORCE (14) AÑOS, ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 209 DEL Código Penal, (…) Esta fórmula de acusación inicial no tuvo vocación de prosperidad, por falta de pruebas relacionadas con la trascendencia o connotación de los actos libidinosos -diferentes al acceso carnal- que se atribuían; pero han sido readecuados en la figura del ACOSO SEXUAL, delito respecto del cual se ha encontrado viable emitir sentencia de condena en esta instancia, porque una determinación de esta naturaleza no se encuentra en contravía de las reglas que rigen el “principio de congruencia fáctica”. (…)


Sentencia Penal : 011

Radicación: 520016000485-2014-04442 NI. 23960

Acusado: JOG

Delito:ACTOS SEXUALES ABUSIVOS AGRAVADOS

Acta de Aprobación:108 del 12 de mayo de 2022



Magistrado Ponente: Dr. Silvio Castrillón Paz

San Juan de Pasto, diecisiete (17) de mayo del dos mil veintidós (2022)


ASUNTO A DECIDIR:


Procedente del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Pasto (Nariño) ha llegado el proceso penal que por el probable delito de ACTOS SEXUALES ABUSIVOS CON MENOR DE CATORCE (14) AÑOS, en modalidad agravada, en concurso homogéneo y sucesivo, se adelanta en contra del señor JOG. Corresponde a la Sala resolver la impugnación presentada por el doctor J..O.K.M.O., en su condición de R. de Víctimas, en contra de la sentencia absolutoria proferida en primera instancia el día 28 de febrero de 2021.


HECHOS JURÍDICAMENTE RELEVANTES


Han sido narrados en el Escrito de acusación por el Fiscal 52 Seccional CAIVAS de Pasto, doctor J.A.F.R., de la siguiente forma:

El día 09 de junio de 2014 la menor DKIN de diez (10) años de edad [nacida el 15 de enero de 2003], se encontraba haciendo tareas en la casa de su abuelo ubicada en el barrio Deportivo del municipio de Chachaguí (Nariño) y en determinado momento alguien golpeó la puerta, ella trató de salir a abrir pero el señor JOG, quien es la pareja de su tía J, no se lo permite, en ese instante le pasó por su rostro un billete de dos mil pesos y de inmediato la menor siente un olor raro y empieza a marearse, siendo entonces cuando aquel aprovecha para tocarle sus senos por encima de la ropa e intenta tocarle otras partes de su cuerpo, pero entonces la menor logra correr hasta la pieza de su primo C”.


Días antes, en el mismo lugar de los hechos, la menor DKIN, que en ese momento estaba acompañada de su prima J, le pide al señor JOG que le prenda el computador y él aprovecha para tocarle sus piernas e intenta tocarle la vagina por encima de la ropa, pero sin conseguirlo, porque la menor tenía cargada en sus piernas a su prima J”.


ACTUACIONES PROCESALES


El 31 de julio de 2017 se formuló imputación en contra del señor JOG, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Chachaguí, en funciones de control de garantías; se le atribuyó autoría material en el concurso homogéneo y sucesivo de delitos de ACTOS SEXUALES ABUSIVOS CON MENOR DE CATORCE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR