SENTENCIA nº 76001-23-33-000-2016-00199-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN CUARTA) del 30-07-2020 - Jurisprudencia - VLEX 850352996

SENTENCIA nº 76001-23-33-000-2016-00199-01 de Consejo de Estado (SECCIÓN CUARTA) del 30-07-2020

Sentido del falloACCEDE
Normativa aplicadaCONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 1 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 287 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 300 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 338 / LEY 181 DE 1995 - ARTÍCULO 75 / LEY 1437 DE 2011 CPACA - ARTÍCULO 188
EmisorSECCIÓN CUARTA
Fecha30 Julio 2020
Número de expediente76001-23-33-000-2016-00199-01

FACULTAD, POTESTAD O AUTONOMÍA FISCAL O IMPOSITIVA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES - Alcance y límites. Reiteración de jurisprudencia / ADOPCIÓN DE IMPUESTOS POR ENTIDADES TERRITORIALES - Sujeción al principio de legalidad. Reiteración de jurisprudencia / CREACIÓN EX NOVO DE TRIBUTOS - Reserva de ley. Reiteración de jurisprudencia

[L]a materia sobre la que versa la litis se encuentra regulada por normas de rango constitucional, que disponen que los departamentos -y demás entes subnacionales- cuentan con autonomía para la gestión de sus intereses, lo cual implica la potestad para administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones (artículos 1.º, 287 y 300 de la Carta). Por esa razón, el artículo 338 ibídem les reconoce potestad normativa para regular sus tributos propios, pero dicho poder no está desprovisto de límites, toda vez que el texto del mencionado artículo 338 debe interpretarse de manera concordante con la indicación hecha en los artículos 287 y 300, acerca de que el ámbito de autonomía de los departamentos se sujeta a «los límites de la Constitución y la ley». A partir de allí, se ha concluido que, en nuestro régimen constitucional, no pueden existir tributos territoriales sin una ley que les anteceda. Se requiere de una co - legislación en la que el régimen de cada figura tributaria territorial concreta se determine con la intervención del Estado, a través de la ley, y del ente territorial, mediante ordenanza o acuerdo, según sea el caso. Así, deben confluir la ley y la norma local para que el sistema tributario se acompase con la organización territorial prevista en el artículo 1.º del Texto Supremo, de conformidad con el cual Colombia está organizada en forma de República unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales. En suma, constitucionalmente no es admisible que existan tributos territoriales regulados exclusivamente por normas locales. A esa conclusión llegó la Corte Constitucional en la sentencia C-517 de 1992, en la cual se adoptó como estricta regla de derecho uniforme, que se ha conservado hasta el presente, el planteamiento de que la creación ex novo de tributos es una competencia privativa del legislador; de suerte que las potestades tributarias atribuidas a las asambleas departamentales y a los concejos municipales y distritales deben entenderse circunscritas a lo que determine la ley. Fue en esa providencia que la Corte Constitucional aclaró que la interpretación teleológica y sistemática de los mandatos superiores conduce a afirmar que, en materia tributaria, se estableció una competencia concurrente de regulación normativa de los niveles central, regional y local para «fijar las condiciones aplicables por igual en todo el territorio nacional, sin… cercenar o desconocer la facultad decisoria de que gozan las instancias regional y local». En definitiva, los límites de la potestad tributaria de los entes territoriales les impiden crear tributos, en sentido estricto. Solo podrán establecerlos en sus respectivas jurisdicciones, a través de sus órganos de representación popular, cuando una ley los haya creado. La Sección ha recalcado ese mandato constitucional, entre otras, en las sentencias del 25 de marzo de 2010 (exp. 16428, CP: M.T.B. de Valencia), del 07 de febrero de 2013 (exp. 18885, CP: W.G.G., del 05 de junio de 2014 (exp. 19945, CP: M.T.B. de Valencia), del 05 de febrero de 2015 (exp. 20654, CP: ibídem), del 14 de mayo de 2015 (exp. 19548, CP: H.F.B.B. y del 02 de mayo de 2019 (exp. 23258, CP: M.C.G..

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 1 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 287 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 300 / CONSTITUCIÓN POLÍTICA - ARTÍCULO 338

ARTÍCULO 75 DE LA LEY 181 DE 1995 - Alcance. Destinación de rentas a entidades deportivas de los departamentos. Reiteración de jurisprudencia / ARTÍCULO 75 DE LA LEY 181 DE 1995 - Alcance. Reiteración de jurisprudencia. No autoriza la creación de un tributo, sino que establece los recursos que se debían destinar a las entidades deportivas de los departamentos / RENTAS DEPARTAMENTALES CON DESTINO AL DEPORTE - Beneficiarios. Reiteración de jurisprudencia / CONTRIBUCIÓN A MOTELES, RESIDENCIAS Y AFINES CON DESTINO AL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE - Ilegalidad por falta de autorización legal para su creación. Reiteración de jurisprudencia

La entidad demandada sostiene que la Ley 181 de 1995 en su artículo 75 autorizó a las asambleas departamentales para la creación de tributos con destinación al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo y es, con fundamento en esta norma, que se expidió la contribución que ahora se cuestiona (…) Esta S. en distintas oportunidades (exp. 18885 C.P W.G.G., 19548 C.H.F.B. y exps. 21995, 23944 y 24462 C.P J.R.P.R. ha manifestado que esta disposición normativa no crea ningún impuesto ni autoriza su creación. Como se observa, la disposición transcrita dispone que las rentas que creen las asambleas departamentales con destino al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre deben ser entregadas a las entidades deportivas departamentales para su ejecución. Dicho supuesto presupone la existencia de unas rentas que, previamente, han sido destinadas a financiar esas actividades. Por consiguiente, se reitera, esa norma no autorizó la creación de un tributo, indistintamente de que se trate de una contribución o un impuesto, sino que se limitó a establecer qué recursos debían ser destinados a las entidades deportivas de los departamentos. No prospera el cargo de apelación. 4- Por las anteriores razones la S. concluye que el Departamento del Valle del Cauca no tenía competencia para crear, por medio de la Asamblea Departamental, la contribución a moteles, residencias y afines con destinación al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, puesto que la Ley 181 de 1995 ni ninguna otra ley creó o autorizó este tributo. En consecuencia, se confirmará la sentencia apelada.

FUENTE FORMAL: LEY 181 DE 1995 - ARTÍCULO 75

NOTA DE RELATORÍA: En relación con la ilegalidad de la creación de la contribución a moteles, residencias y afines con destino al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre con fundamento en el artículo 75 de la Ley 181 de 1995 consultar la sentencia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado del 29 de abril de 2020, radicación 68001-23-33-000-2017-00610-02 (24462), C.P. (E) J.R.P.R..

CONDENA EN COSTAS EN MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD - Improcedencia. No hay lugar a condena en costas porque se trata de un asunto en el que se ventila un interés público

No habrá condena en costas por tratarse de una controversia en la que se ventila un interés público (artículo 188 CPACA).

FUENTE FORMAL: LEY 1437 DE 2011 CPACA - ARTÍCULO 188

NORMA DEMANDADA: ORDENANZA 144 DE 2001 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA (Anulada) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 160 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 161 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 162 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 163 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 164 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 165 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 166 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 167 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 168 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 169 (Anulado) / ORDENANZA 301 DE 2009 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA - ARTÍCULO 170 (Anulado)

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero ponente: JULIO R.P.R. (E)

Bogotá, D.C., treinta (30) de julio de dos mil veinte (2020)

Radicación número: 76001-23-33-000-2016-00199-01(24117)

Actor: G.A.P.C.

Demandado: DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Y OTROS

FALLO

La S. decide el recurso de apelación interpuesto por la demandada contra la sentencia proferida en audiencia inicial por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, el 20 de octubre de 2017 (ff. 217 a 219), que declaró la nulidad de las normas demandadas.

ANTECEDENTES DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

Demanda

En ejercicio del medio de control de nulidad simple previsto en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA, Ley 1437 de 2011), el demandante solicitó la nulidad de la Ordenanza 144 de 2001 y de los artículos 160 a 170 de la Ordenanza 301 de 2009, por medio de la cual se estableció el Estatuto Tributario del Departamento.

El texto de las normas enjuiciadas es el siguiente:

ORDENANZA 144 DE 2001

“Por medio de la cual se crea la contribución para el Deporte, la...

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