Esos seres intangibles - 18 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 398108006

Esos seres intangibles

Como una ráfaga pasó la doble jornada de la eliminatoria. Bendita sea. Es la única ocasión que tenemos de sentir de cerca a nuestros jugadores. De volver a poner en juego el orgullo. Uno imagina, por estas horas, la satisfacción del hincha colombiano al ver que su selección da espectáculo y gana, de tener algunos futbolistas tan buenos.

El público quisiera que estos partidos no terminen, si fuera posible, que hubiera dos por semana: hoy contra Paraguay, el domingo frente a Perú, luego con Argentina... Son fascinantes por el grado de expectativa y emoción que generan. Los países se detienen por dos horas. Antiguamente se decía: "El representativo de la Asociación chilena se medirá con el de la Federación ecuatoriana". Hoy es Chile vs. Ecuador.

Abolidas las guerras, los combatientes que nos representan son los futbolistas. No los remeros ni los pesistas, ni siquiera los basquetbolistas. Es como si todos hubiésemos designado al fútbol para representarnos como nación, como cultura. Para defender honores y establecer supremacías. Se supone que si somos calificados en fútbol, somos buenos en todo. O podemos serlo. Nos hace sentir importantes.

Por eso la ardorosa lucha por llegar al Mundial. Una vez en él, podemos flaquear en primera ronda, pero hay que estar allí, ser parte de los 32 que el planeta admira. De ahí que sea más tensionante la eliminatoria que el Mundial.

En esos excitantes 8 o 9 días entre los cuales los cracks arriban de Europa y se vuelven a ir, la ilusión del país posa sus ojos en ellos, quiere verlos, sentirlos propios, arroparlos de cariño. Pero ocurre que son casi invisibles, intocables, inabordables. Llegan al aeropuerto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR