Servidores públicos - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096370

Servidores públicos

Páginas27-27
27
CONSEJO DE ESTADO

Dirección suministrada por el contribuyente. Actos que resuelven recursos
     
contenido de sus actos a una direcc ión diferente a la informada como
dirección procesal
-
tuto Tributario, los contribuyentes pueden a delantar sus actua ciones ante
     
evento en el cual éstos quedan facult ados para actua r conforme con los
términos dis puestos en el poder respectivo. Teniendo en cuenta que en el
sub-lite el apoderado del contribuyente estaba facultado para recibir la s
          
procesal en el recurso de recon sideración presentado, la Administ ración
estaba obligada a remitir los avisos de cita ción a esa dirección, como se
    “Si durante
el proceso de determinación y di scusión del tributo, el contr ibuyente,
        
    -
  . De la lectura de la norma
          -
car el contenido de sus actos a una d irección diferente a la informa da
como dirección procesal. Al respe cto, la Sala ha sido enfática al señalar:

   
tributo a la dirección procesal , esto es, la informada por el contribuyente ,
 
-
      
          
 . Luego, en el caso que ocupa la atención de la Sala,
     

procesal informad a por el apoderado del contribuyente, sin que le asistiera
la obligación de remitir tales avisos a una di rección diferente. No obstante,
   -
ción de las actuaciones de la Admin istración Tributaria debe hacerse en la
última dirección in formada por el contr ibuyente en su última declaración
de renta o de ingresos y patr imonio, según corre sponda, dicha dirección
opera sin perjuicio de la dire cción procesal, la cual es excluyente, tal y
 
 
personalmente y supletoriamente por edicto
        
          
       -
      
Tributario dispuso:       
personalmente, o por edicto si e l contribuyente, responsable, agente retene -
      
  
             -
   
para que éste, dire cta o indirectamente, compa rezca a la Administración par a

una “
      
se encuentran las provide ncias aludidas y que consiste en la ent rega de una
copia del acto admin istrativo en la última di rección informada en el RUT. Lo
anterior fue tr atado por la Corpor ación, al expresar: “Se tiene e ntonces que
     -
            
      
        

mecanismo indepen diente y especial para un ámbito difere nte, cual es el de
     
y demás actuacione s administrativas difere ntes de los actos que resuelve n
         
-
dico de amplia circulación naciona l, el cual no aplica para las providencias
que deciden recursos, pues e n este último caso se reiter a que el mecanismo
            
 
  
 
Facturas
Su presentación como prueba de la procedencia
de los costos no es optativa para el contribuyente
Para la procedencia de los costos se requiere de las fac turas con el

 
      
Esta disposición debe analizar se en concordancia

    establece que la factura de venta o
documento equivalente se expedir á en las operaciones que se realicen con
comerciantes, import adores o prestadores de ser vicios. En igual sentido,
     
de los adquirentes de bienes corp orales muebles o de servicios, de exigir
          
 
se requiere la expedición de la factur a: “  

-
 

     
     
  
         

771-2 del Estatuto Tributario condiciona la procedencia de los costos a la
presentación de la factur a o documento equivalente, debe entenderse que
  le corresponde
al contribuyente aporta r la factura respe ctiva. En efecto, el legislador en
-
dición de la factura. Por consiguiente, en los demá s casos no consignados
en esa norma es obligación de los contribuyentes exped ir la factura res-
pectiva. De esta manera , la presentación de la factur a como prueba de la
procedencia de los costos no es optativa para el contr ibuyente, en tanto
las normas tr ibutarias disponen las operaciones y el régimen de las socie-
dades obligadas a expedirla s.   
            
  
Servidores públicos
Inhabilidad del artículo 49 de la Ley 617 de 2000
   
cual se fundame ntaron las demandas de nul idad, dispone lo siguiente:
“Los cónyuges o compañeros per manentes de los gobernadore s, diputa-
dos, alcaldes municipales y distrit ales y concejales municipales y distrita-
les, y miembros de juntas adm inistradoras locales mun icipales y distritales
y sus parientes dentro del segu ndo grado de consanguinidad, pr imero de
      -
pectivo departa mento, distrito o municipio, o de sus entidades descentr ali-

   
de la correspondiente entida d territorial. La Sala coi ncide con el análisis
que en el  hizo el Tribunal a-quo en la sentencia apelada y con
el concepto del agente del Ministerio Público en seg unda instancia, en el

  
y descentralizado del dep artamento, entendi miento que está precedido
             
el diputado. Extenderla a los municipios o distritos que ter ritorialmente
  
de manera expresa la circu nscribió, para el caso de los Diputados que es
el tema en estudio, al respect ivo departamento. Igualme nte y como ya se
-
-
cia, el Contralor, ternado por el Tribunal Admi nistrativo y elegido por el
Concejo, no estaba inhabilitado por el hecho de que su her mano fuese
Diputado de la Asamblea, pues no fue elegido en “el respectivo depar ta-
mento” donde su hermano se desempeñaba como Diput ado. 
        

 

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