‘Si la autoficción es una tendencia, conviene ser cauteloso’ - 30 de Junio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 637352145

‘Si la autoficción es una tendencia, conviene ser cauteloso’

Juan José Ferro* Especial para EL TIEMPO Desde la publicación de Lenta biografía, en 1990, el escritor argentino Sergio Chej-fec ha ido construyendo, en voz baja y un tanto alejada de los focos mediáticos, una de las obras más llamativas e innovadoras de la literatura latinoamericana actual. Parte de esa particularidad depende de la dificultad para encajar en el género de la novela obras como Los planetas (1999), Mis dos mundos (2008) o La experiencia dramática (2012), pues en estas, y en general en sus demás obras, la narración se entreteje con la reflexión en un tono muy cercano al ensayo. De Sergio Chejfec ha dicho su colega español Enrique Vila-Matas que se trata de un “buenísimo escritor” a “quien no le cuadra bien la palabra ‘novelista’, porque él más bien crea artefactos, narraciones, libros, ‘pensamiento narrado’ antes que novelas”. Chejfec, quien vive en la Gran Manzana, donde enseña en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, visita la Filbo y hoy aprovechará también para hablar en varias librerías capitalinas. Su obra podría entenderse como una constante forma de pensar la caminata, el paseo, como una forma particular del viaje. Pero es un paseo esencialmente urbano, y por lugares ambiguos. ¿Qué le interesa de esa caminata? El viaje es desplazamiento y en general consiste en algo más o menos grandilocuente. Siendo uno de los formatos de la épica, resulta lógico que ello ocurra. Pero no todo desplazamiento es viaje. De ambas cosas, la idea de viaje y de desplazamiento, me interesa la noción de deambulación. Algo determinado por los recorridos, por la curiosidad volátil, el cansancio, la casualidad y la distracción. Y lo gratuito. La caminata no como epifanía, acaso tampoco como aprendizaje, sino como tic cultural y religión o militancia laica a la que sucumbimos. Admiro a los escritores caminantes. Primero los admiré y luego supe que lo habían sido; lo cual, naturalmente, confirmó mi debilidad por la caminata. Otro aspecto interesante de los recorridos “narrados” es que en la mayoría de estos se puede identificar la ciudad donde ocurren, pero no su espacio específico. ¿Qué perderían sus narraciones si existiera la posibilidad de repetir el recorrido de, digamos, el narrador de ‘Mis dos mundos’? En general, hay narraciones que se pliegan a una cronología de los hechos y otras que no. La determinación temporal es uno de los engranajes más sólidos de la novela, pero es también muy propia de los relatos no...

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