Siete militares son escogidos para participar en Fuerzas Comando - 13 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 370161026

Siete militares son escogidos para participar en Fuerzas Comando

El mismo hombre que participó en los operativos que terminaron con las bajas de los alias 'Alfonso Cano', el 'Mono Jojoy' y 'Raúl Reyes' ahora está en Bodytech sede Chicó, donde van las modelos y los artistas de la televisión; tiene entrenadora personal, nutricionista y camioneta particular con chofer; viste ropa Adidas y duerme y come en lugares diferentes al resto de sus compañeros de las Fuerzas Especiales del Ejército. Lea también: (Lea acá: La tarea de las Fuerzas Militares).

Su vida cambió en diciembre, cuando fue elegido entre más de 9.000 hombres de las Fuerzas Especiales del Ejército, la Armada y la Infantería de Marina para representar a Colombia en Fuerzas Comando, las olimpiadas militares donde se miden los mejores soldados de 22 países.

Este año, en que Colombia, por primera vez, será la sede del evento que realiza desde hace nueve el Comando Sur estadounidense, las Fuerzas Militares se han tomado muy en serio la selección de los 'rambos' colombianos que competirán contra Estados Unidos, Brasil, Honduras y México, entre otros fuertes contendores.

Amaya, acostumbrado a estar hasta 45 días en la selva, portando su fusil y su equipo sin despistarse ni un segundo, corre en una caminadora del gimnasio y no puede aguantarse la tentación de ver a Jessica Cediel, que corre a su lado en una elíptica. "¡Qué te pasa! -le grita María Rosa Delgado, su entrenadora personal-. Esto no es juego, estás aquí porque eres de los mejores hombres de la fuerza, así que corre, concentrado".

"Ella nos ama, pero también nos hace sufrir", dice Amaya, quien debe hacer un circuito de tres horas sin parar, entre máquinas, pesas y cardio.

"Sus rutinas no son las de un atleta cualquiera; ellos son unas máquinas, de un nivel superior", agrega Delgado, quien los entrenó intensamente durante tres meses en el gimnasio y ahora les hace seguimiento en la base militar de Tolemaida, donde estarán concentrados hasta junio.

Allí, donde se construye una casa antibalas para las pruebas de asalto y se mejoran las pistas de entrenamiento para el campeonato, Amaya está junto a otros seis compañeros más; él es el capitán del equipo.

Ahora está con gafas oscuras y una camiseta de la Afeur (Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas). Hace una hora, terminó sus entrenamientos de pista y accede a hablar, siempre y cuando no se diga su nombre. (Lea también: Capturada carcelera de los militares asesinados en Caquetá).

Se tapa la cara para las fotos y no le gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR