'Siete ministros' - 21 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 415797998

'Siete ministros'

Argentina realizó el mayor default, cambió su moneda, tuvo hiperinflación, 25 ministros de Economía en 35 años, y resulta un caso de estudio sobre política económica. De eso trata el libro Siete ministros de Ezequiel Burgo, basado en entrevistas con los actores y trabajo documental.

Martínez de Hoz no era economista y se mantuvo en el cargo por 5 años. Amigo de Videla, presentó sus ideas a los militares antes del golpe, propuso rebajar el gasto público, apertura, privatización, ajuste de tarifas y una 'tablita de convergencia' de las variables macroeconómicas. Gracias a su amistad con Rockefeller tuvo acceso al FMI, pero la diferencia entre la tasa oficial de interés y el mercado privado desencadenó un mecanismo especulativo. Paul Volcker, en la FED, elevó las tasas de interés, la moneda argentina se revaluó afectando a los exportadores y antes del relevo de Videla por Viola, Martínez fue obligado a devaluar, pues a diciembre de 1981 las reservas habían caído en US$ 10.000 millones.

Alfonsín impulsó el juicio a los militares y designó a Sourrouille, quien encontró una inflación anualizada de 1.230%, y Reagan lo apoyó ante el FMI, que aceptó un programa falso para obtener un crédito y luego divulgar el verdadero programa que incluía cambio de la moneda, congelación de precios, devaluación e incremento de los precios de los combustibles. Los positivos resultados de estas medidas permitieron a Alfonsín ganar las elecciones de 1985.

Sourrouille realizó la apertura y las privatizaciones, pero las protestas obligaron a descongelar los salarios y la elevación de la tasa de interés por la FED, junto a la caída de los precios agrícolas, generaron un severo déficit externo. Al terminar 1986, el déficit fiscal ascendía al 8,7% del PIB, la crisis forzó la renuncia del Ministro y Alfonsín tuvo que entregar el mando anticipadamente a Menem: era la primera vez en medio siglo que un civil le entregaba el cargo a otro civil.

Menem nombró a Gabriel Roig de urge y Born, pero como muchas empresas remarcaban los precios, el Presidente expresó que si era necesario, tocaría "meter preso a algún amigo", y a las pocas horas el Ministro falleció por un infarto. Llegó Cavallo, quien fijó una banda de flotación, desbordada rápidamente; prohibió indexar contratos; declaró inembargables las reservas, y eliminó la retención del 31% a las exportaciones.

Menem indemnizó a empresas confiscadas, accedió a un préstamo de US$ 37.000 millones y al Plan Brady, y así redujo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR