Significado de conflicto para la población colombiana
Autor | Diana Marcela Toro Jiménez |
Páginas | 45-78 |
45
Scad de cc aa
la población colombiana
Diana Marcela Toro Jiménez
Resumen
Ee ca eede eea cad cd ae de
de personas involucradas directa o indirectamente en la violencia en Colombia re-
ad de cc ca aad Paa e e eea ca b
bacae dbd e d dead ace dec de c-
c aad ca de cc aad eb de a Fea Mae
de Cba eeae de aad eae ace dec
bac eea La ac e b de ea e aaee
e aca de a eea acdade ea e e ac de
ed caa eec He de ce aea E eeee
ec eead aa a ce de cce e a ea de cc de
Ga Ea ee deca eee daeae aa a c-
cc de a eaea de eac e e ea cáe aba
d cad e a dad a cc deee ace de é aea
e aecaá a ccc de be ecea aa e cc E aá
eead e ee b e eac e eecc de eac á a
ad Bca eeca eabdad ca e e ecea de cc
e Vacec e e a beda de cb a cab ca ecea aa
a ccc de ecea c aa e cc ea ea ea-
ea de eede e cba a c e ecea aa e aced
a ca de a
Palabras clave: cc eca cab ca cc
46
Significado de conflicto para la población colombiana
Abstract
T cae a e e e eade e ea ceaed b a ee
dec dec ed ece Cba a a e ca ad aed
cc F a b ee eeed e dbed
caed dec ac aed cc c aed cc ebe
e Cba Ma Fce ad e ebe ea aed ad
dec ac eea a Te a a baed ee
a aed acae e ee ad ace ed ba-
e a a aae eeca ceca d Te
eeca eeece ed dead e cce a e cc e
Ga a de e daea eee e cc
a eeac a aed ee e ca a ae e dee
ac e cc ad aeced e cc a be cea
cc Te aa eeed b a a a de eeac ee-
ce eed Bc eece ad ca eb e cc cea
Vacec c e e cbe e ca cae ecea
e cc a cc cea ee e aee dead
a cbe ce e ae e aeee ad e ce eace
Keywords: cc ece ca cae cc
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
T Jée D M Scad de cc aa a bac c-
baa E L Bea Vaa ed Cce e cc aa c e c-
c a aac dca a ca de a eae
Edce Uedad Ceaa de Cba DOI d
47
Idcc
De acuerdo con Rettberg et al (2002), para que un escenario de posconicto
sea duradero debe permitir la participación de la mayor cantidad de grupos
y subgrupos poblacionales posibles, debe ser incluyente y no excluyente. Por
ello, se eligió abordar los cuatro grupos poblacionales (víctimas del conicto
armado, miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y exintegrantes de
grupos armados ilegales y población general), de tal manera que se explorara
la vivencia de actores directos e indirectos del conicto armado colombiano.
En el proceso de construcción de un escenario propicio para el poscon-
icto, es necesario reconocer y entender lo que ha sido el conicto armado
colombiano, desde sus orígenes, el papel de los gobernantes y quienes ostentan
el poder político social y económico. Se trata de entender que la conuencia
de estos factores lleva a la perpetuación y penetración de la violencia en la
cultura actual (Maldonado, 2019).
Luego de realizar revisiones de literatura cientíca, se encontró que, para el
caso de las personas que han sido víctimas del conicto armado, las investiga-
ciones han girado en torno a: las consecuencias psicosociales que ha tenido el
desplazamiento forzado en esta población (Jara, 2014; Holgado, Maya, Palacio y
Vera, 2015). En relación con la población militar, se identicaron temas como:
las afectaciones físicas y psicológicas que causa la guerra (Villamil, Gutiérrez y
Morales, 2013; Astaiza y Calderón, 2014), la calidad de vida y el comportamiento
luego del servicio (Martínez, 2012; Cepedal, 2013), la importancia de las redes
de apoyo (Bojacá, 2015; Zarzuela, 2015) y, nalmente, el estrés, las estrategias de
afrontamiento y la adaptación social (Soares, 2014; Chaves y Orozco, 2015). Para
este grupo poblacional fue particularmente difícil el rastreo de la información,
dado el poco material cientíco que se divulga y que, en la mayoría de los casos,
los productos de los estudios realizados en militares constituyen información
condencial de uso privativo para la institución.
En el caso de la población que perteneció a grupos armados ilegales, se
hallaron búsquedas ligadas a: sentido y calidad de vida (Rodríguez, Yunis y
Girón, 2015), factores psicosociales (Velasco-Salamanca y Londoño-Pérez,
2011), percepción del conicto (Meneses, Cardona y Devia, 2010), salud
mental (De la Espriella y Falla, 2009; Quintero-López, 2011) y proceso de
reintegración (Martínez y Torres, 2014; orsell, 2013).
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba