Sigue el debate por los peajes en el Atlántico y Barranquilla
Sigue el debate por los peajes en el Atlántico y BarranquillaMientras autoridades y ciudadanía pedían desmontar uno, la ANI planeaba poner otro. Congresistas piden replantear la construcción de los pasos teniendo en cuenta la crisis.Deivis López Ortega - Corresponsal de El Tiempo en Barranquilla @DeJhoLopezDeivis López Ortega - Corresponsal de El Tiempo en Barranquilla @DeJhoLopezLos cuestionamientos a los funcionamientos de los peajes y sus ubicaciones en el país no son cosas del ayer ni del hoy, sino de hace años. Barranquilla y los municipios del Atlántico no son las excepciones. Las críticas provienen del gremio de transportadores por el valor de los recaudos. Además, son cuestionados por los pobladores, quienes aseguran que "tanto peaje ahuyenta el turismo y, por ende, el empleo". A partir de esa posición de los ciudadanos, autoridades locales y departamentales se sumaron al descontento, aduciendo preocupación por la reactivación económica. Y recientemente los congresistas también expresaron su rechazo. Para el veedor ciudadano Norman Alarcón, los peajes son "como unos impuestos regresivos, porque pagan igual los débiles y los fuertes", y considera que este panorama tiende a agravarse en el departamento, así como en el resto del país. Ubicación de los peajes Según el registro de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a Barranquilla la rodean seis peajes. En la Vía al Mar, en sentido Barranquilla-Puerto Colombia, hay dos. Le sigue, en ese sentido, el de Puerto Colombia. Mientras que en el tramo Galapa-Vía al Mar-Las Flores está el peaje Juan Mina. Todos de la concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que también tienen el peaje de Galapa, en el tramo Barranquilla-Sabanalarga. Los otros dos peajes son de la concesión Ruta Caribe. Uno está en el tramo Malambo-Galapa y el otro es el peaje Sabanagrande, en el tramo Palmar de Varela-Malambo. Este registro no incluye dos peajes del Distrito de Barranquilla, ubicados en el corredor portuario y en Barranquillita. Un replanteamiento La polémica con los peajes en el Atlántico se intensificó en la última semana por el anuncio de la ANI, que proyectaba instalar uno nuevo a la altura de Arroyo de Piedra, corregimiento de Luruaco y que finalmente fue frenado mientras se socializa con la comunidad. "Es grave que, en menos de 100 kilómetros, existan tres peajes en esa vía y van a hacer una unidad funcional de 23 kilómetros para colocarle otro peaje, hablando de la doble...
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