Lo que sigue en el desenlace del lío Uber vs. taxis - 29 de Noviembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 588391558

Lo que sigue en el desenlace del lío Uber vs. taxis

Movilidad

Redacción Tecnósfera La semana pasada fue una de las más arduas en la confrontación que mantienen las empresas de transporte individual de pasajeros y aquellas plataformas tecnológicas que, como Uber, han llegado para revolcar el modelo de prestación de servicios de movilidad para personas. Por un lado el Gobierno Nacional, ajustado a los alcances del entorno regulatorio actual, presentó un decreto que creará una nueva categoría de servicio denominada de taxis de lujo. Con él, el Estado busca responder a las exigencias del mercado que, gracias a Uber, ha demostrado que está dispuesto a pagar más por un servicio exclusivo, en un ambiente digital. Dicho articulado solo permite a empresas inscritas ante el Ministerio de Transporte la constitución del servicio de lujo. Además, se ordenan configuraciones técnicas específicas de los vehículos, así como las tarifas y la formación de los conductores, especificando que son distintas y no competencia del actual sistema de taxis. Al otro extremo, cerca de 12 senadores respaldaron la presentación de un proyecto de ley del parlamentario Juan Carlos Restrepo Escobar, el cual busca la creación del servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas, una categoría que crearía empresas tecnológicas, no de transporte, reguladas por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia del sector. ‘Apps’ siguen Pese a la existencia de ambas iniciativas, aún el panorama no es claro y se deberá esperar, primero, a que el decreto del Gobierno entre en operación, tras su firma posiblemente esta semana. Desde la orilla de los taxis, con la entrada en vigencia del articulado automáticamente quedarían ‘prohibidas’ tanto Uber como Uber X y demás. La lectura se origina en que la norma deja claro que solo las empresas registradas y con licencia de operación ante el Ministerio de Transporte podrán establecerse como prestadoras del servicio de taxis de lujo. No obstante, eso no es tan cierto. Para darse una prohibición debe existir una orden judicial o administrativa. Por tanto, según el ministro de las TIC, David Luna, “todas las aplicaciones de transporte se mantienen legales. Las normas de transporte son un tema aparte”, explicó, y complementó que el decreto presentado por Mintransporte clarifica las reglas de juego para los participantes actuales y nuevos interesados en los taxis de lujo, sistema que contempla, de hecho, el uso de apps móviles y de pagos electrónicos para su funcionamiento. Según...

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