¿Por qué sigue en suspenso el arranque del taxi inteligente para la ciudad? - 7 de Noviembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 744639921

¿Por qué sigue en suspenso el arranque del taxi inteligente para la ciudad?

REDACCIÓN BOGOTÁ- EL TIEMPO @BogotaETEl programa de taxi inteligente de Bogotá, mediante el cual el Distrito quiere garantizar que haya transparencia en la tarifa que se cobra al usuario y un registro de conductores e información del servicio en tiempo real, quedó atascado en un error de procedimiento del Ministerio de Transporte. Ese error consistió en que dicha entidad expidió la resolución que reglamentó el servicio de taxi de lujo (2163 del 2016) sin contar con un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que era requisito para que esa norma cursara, en la cual se fundamentó Bogotá para reglamentar su servicio, entre el 2016 y el 2017. La resolución 2163 se expidió el 27 de mayo del 2016, y el concepto de la SIC llegó el 20 de junio, pero este error del ministerio se hizo público solo el 30 de abril del 2018, cuando, en una demanda de nulidad, el Consejo de Estado suspendió los efectos de la norma del ministerio, por no haber tenido en cuenta el concepto de la SIC. En ese momento, Bogotá ya había expedido tres decretos, pues la norma nacional daba la opción de que los gobiernos locales aplicaran las plataformas inteligentes en el servicio básico de taxi. El primero fue el decreto 630 del 2016, con medidas para "la adecuada operación, inspección, vigilancia y control del servicio de taxi en Bogotá"; el segundo, el 456 del 2018, que implementaba las plataformas tecnológicas para la atención y el reporte de información del servicio de taxi en el nivel básico, y el tercero, el 568 del 2017, que adoptó el sistema de cobro de la tarifa con plataforma inteligente, a cambio de taxímetro. Así que, cuando llegó la suspensión del Consejo de Estado, en la ciudad ya se habían habilitado diez plataformas (previamente homologadas y validadas por el Ministerio de Transporte) y estaba en pleno funcionamiento el sistema de Registro de Conductores (Sirc). Hoy, más de 90.000 conductores están registrados, 5.640 taxis ya están utilizando plataformas inteligentes para el cálculo de la tarifa y se han hecho más de 378.000 registros de servicios de taxi inteligente. En los reportes del Distrito, conocidos por el Ministerio de Transporte y la SIC, consta que 52 de 57 empresas autorizadas para prestar el servicio de transporte individual se han vinculado al proceso de taxis inteligentes. Todo esto -que para los empresarios de taxis y dueños de vehículos ha implicado inversiones por más de 15.000 millones de pesos y para Movilidad de más de...

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