Siguen las fotomultas controvertidas en las carreteras del país - 7 de Febrero de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 664316533

Siguen las fotomultas controvertidas en las carreteras del país

Nación

En el primer semestre del 2016, EL TIEMPO denunció la existencia de 10 zonas en las que se imponían fotomultas polémicas. Sin embargo, dichos casos no han tenido grandes cambios y solo en uno se ha visto un avance al respecto. Estas fotomultas, consideradas ‘tramposas’ por los propios alcaldes, son aquellas que no están bien señalizadas, tienen las cámaras escondidas y juegan con las velocidad (en vía rápidas como dobles calzadas) para confundir a los conductores. Además, los contratos firmados para su implementación están a favor de los operadores: el recaudo es mayor para ellos que para los entes territoriales. En este momento, en el Congreso avanza un proyecto que busca regular este sistema, al que le faltan dos debates (en la Comisión Sexta y en la Plenaria de la Cámara) para convertirse en ley de la República. El senador Mauricio Aguilar, ponente del proyecto, dice que con esto se busca poner en cintura este mecanismo que en los primeros ocho meses del año pasado recaudó $353.552’812.357. El único lugar que, para el cierre de 2016, había presentado avances era Ciénaga, Magdalena, en donde el Instituto de Tránsito y Transporte modificó por medio de un otrosí el contrato con la Unión Temporal Gestión de Tráfico Seguro, que además del 45 por ciento del recaudo de las fotomultas recibía otro 45 por ciento por el cobro de los comparendos que imponía la Policía. Este último porcentaje le dejó de entrar. El director del Instituto, Jorge Mario Henríquez, aseguró que estaban en el proceso de aumentar el límite de velocidad en los sectores en los que están instaladas las cámaras, de 30 a 60 km/h, de manera permanente y todos los días. Regresan las fotos En Cali, el año pasado habían dejado de funcionar unas cámaras de fotomultas móviles, aunque en este 2017 se vuelven a prender. La medida causa algo de polémica. El alcalde Armitage había dicho que el regreso de este sistema estaría supeditado a estudios y había aumentado la rapidez en la autopista Suroriental y en la avenida Cañasgordas, de 60 a 80 km/h, pero los conductores no dejan su costumbre de bajar la velocidad. Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, explicó que se instalarían cuatro carpas en diferentes puntos de la ciudad, desde las cuales “se haría un control fuerte al pico y placa y, en la medida en que están controlando la circulación, lo harían también con el Soat, la revisión técnico-mecánica y la velocidad”. En Puerto Colombia, Atlántico, la fotomulta que está...

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