Silva revive hipótesis del crimen de José Asunción - 1 de Mayo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 508840394

Silva revive hipótesis del crimen de José Asunción

Carlos Restrepo Cultura y Entretenimiento Cinco libros escritos, cerca de siete años dándole vueltas en la cabeza y la lectura de muchas obras de la Bogotá del siglo XIX fue lo que le costó al escritor bogotano Ricardo Silva Romero darle vida a El libro de la envidia, su nueva novela, que presenta en esta Feria del Libro de Bogotá. La obra bien pudo venirse cocinando desde la infancia de Silva, cuando se obsesionó con una caricatura del ‘Loco Cacanegra’, dibujada por pluma del famoso artista José María Espinosa en una pared del corredor de su casa paterna. Luego averiguó que se trataba de un personaje de la segunda mitad del siglo, que deambulaba por las calles santafereñas. La novela comenzó a cobrar vida cuando el autor entendió que ‘Cacanegra’ era el preciso para articular otro tema que le intrigaba sobremanera: el supuesto asesinato del poeta José Asunción Silva, de quien se tiene por cierto que se suicidó en su casa de la Candelaria (hoy Casa de Poesía Silva). “Siempre veía aquella ilustración trágica y cómica del ‘Loco’, y era cuestión de tiempo y de justicia imaginarlo como una persona. El poeta José Asunción Silva terminó de conmoverme por obra y gracia de El corazón del poeta, la estupenda biografía que escribió Enrique Santos Molano, y que mi papá, Eduardo Silva Sánchez, me recomendó en 1999. Un día, hace tres años, me pareció increíble que no se me hubiera ocurrido antes que el ‘Loco’ fuera a la Bogotá de 1896 a denunciar que Silva no se suicidó, sino que lo mataron”, explica Silva. ¿Cómo fue la investigación para esta novela? Fue el montaje de una amplia biblioteca sobre la Bogotá del siglo XIX, cuyos libros fueron fundamentales durante la escritura y hasta me acompañé de la música de 1800. Leí todo lo que hay sobre Silva: de sus biógrafos mediocres a sus propias cartas. Luego releí por segunda vez El corazón del poeta, para que no se me escapara en ningún momento el espíritu del poeta y no se me perdiera de vista la hipótesis del asesinato. Usted anota que se nos ha querido vender la imagen idealizada del suicida por amor. ¿Por qué se inclina por los que sostienen que en realidad el poeta fue asesinado? Creo que se trata de un doble asesinato. Que lo mataron, pusieron en escena el suicidio: el revólver en la mano, el libro trágico abierto. Y después sus ‘biógrafos’, muy a propósito, lo pusieron en la historia como ese poeta suicida, lánguido y romántico y pedante y endeudado hasta el último día, que no fue, pero que suena...

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