Se sindicalizó cúpula de Saludcoop; se complica intervención a EPS - 25 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 278411483

Se sindicalizó cúpula de Saludcoop; se complica intervención a EPS

Édgar Pabón, el interventor que el Gobierno le nombró a Saludcoop, podría quedar en una incómoda situación con una 'jugada maestra' que acaban de hacer los directivos de la poderosa EPS recién intervenida por la Supersalud.

ELTIEMPO.COM estableció que -el pasado viernes- 25 de los hombres de confianza de Carlos Palacino, el ex presidente de la EPS, fundaron un sindicato y corrieron a registrarlo ante el Ministerio de la Protección Social. Se llama Unitracoop y en 72 horas ya ha reclutado a 500 afiliados.

Los 25 intocables

Palacino no pudo entrar al sindicato porque ya había sido separado de su cargo.

Pero sí logró que 25 de sus escuderos -que aparecen como fundadores- adquirieran un fuero especial (conocido como circunstancial) que les otorga privilegios por dos meses, prorrogables hasta seis.

Entre otras cosas, no podrán ser removidos de sus cargos ni trasladados ni desmejorados salarialmente.

Además, podrán seguir enterándose de todos los movimientos de la EPS sin que el Gobierno lo pueda evitar.

"Si quieren mover a alguno de ellos del cargo o reducirles el sueldo, le tienen que consultar a un juez y, seguramente, este se lo negará aduciendo razones sindicales", le explicó a ELTIEMPO.COM un alto funcionario del Gobierno.

Y aunque el tema no ha sido ventilado oficialmente, este diario estableció que hay preocupación en algunos sectores del Gobierno, que temen por el manejo que estas 25 personas le puedan dar a la información de la EPS y si ello puede afectar el rumbo de las investigaciones.

Ni el interventor Pabón ni los abogados de Palacino respondieron los mensajes de ELTIEMPO.COM

Lo que se busca con allanamientos a EPS

Con una orden de la Fiscalía, un grupo de 60 hombres de la Dijín allanó el martes cinco EPS del país: Sánitas, Coomeva, Salud Colpatria y la Nueva EPS, del régimen contributivo, y Ecoopsos, del subsidiado.

Los investigadores -que revisarán unos 50 computadores incautados- van tras documentos supuestamente adulterados con los que funcionarios de las empresas intentaron cobrarle al Estado medicamentos y tratamientos.

Uno de los casos que se indagan es el de un fallo de tutela que ordenaba realizarle a un joven un tratamiento de 14 millones que le fue recobrado al Estado. El fallo presenta enmendaduras.

En los documentos de la otras EPS se hallaron firmas adulteradas en las cuentas de cobro, así como reclamaciones que ya se habían pagado con anterioridad. También hay dobles sellos e intentos por cobrar hasta cinco veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR