Sistema Integrado, en la mira por accidentes
Movilidad
Al menos 34 personas han resultado heridas en los últimos 11 días en accidentes que han sido provocados por buses del Sistema Integrado de Transporte público (SITP). La situación ha alarmado no solo a la ciudadanía, sino que también ha llamado la atención de varios concejales. Uno de los choques se presentó el 28 de mayo entre dos de estos vehículos azules en una zona escolar de la localidad de Tunjuelito, en el cruce de dos calles de barrio. Catorce personas resultaron lesionadas porque, al parecer, uno de los conductores no respetó el pare. Otro sucedió en la noche del 29 de mayo, cuando un bus zonal embistió a 9 vehículos en el puente de la calle 80 con avenida Boyacá. Hubo 10 heridos. El de ayer, en el que 3 buses dejaron 10 heridos en Chapinero, entre ellos algunos peatones. ¿Qué sucede con el sistema que se supone mejoraría la calidad del servicio? ¿En realidad es igual o peor que antes? Entre enero y abril de este año se han registrado 1.442 accidentes que involucran uno o varios de estos vehículos. Si ese comportamiento se mantuviera estable, la cifra de todo el 2015 se acercaría a los 4.900. Según las cifras de la Secretaría de Movilidad, el 92 por ciento de estos accidentes fueron choques simples, mientras que en el 7 por ciento hubo algún lesionado y solo en el 1 por ciento se registró alguna muerte. No obstante, durante todo el 2012, cuando el SITP aún no había sido implementado o estaba en su etapa inicial, los del transporte colectivo (busetas y colectivos viejos) sumaron 6.387. Tal cifra representa un avance en casi 1.000 casos y, según Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, la diferencia puede ser incluso mayor si se considera que muchos de los buses antiguos abandonaban el lugar del accidente sin que este fuera registrado por las autoridades, mientras que todos los del SITP deben esperar la llegada de la Policía. “Muchos de los accidentes quedaban en el subregistro y escapaban a los informes policiales”, confirmó la funcionaria. El protocolo en caso de choque o de falla mecánica es estricto: los buses del SITP no deben moverse hasta que llegue la Policía para hacer el croquis; y la de Salud atiende a los lesionados, si los hay. También se toman las versiones de testigos y de los conductores para establecer las causas. Cuando todo termina, los vehículos deben moverse en una grúa. Esto implica más tiempo en vía y mayor notoriedad. Sin embargo, para José Stalin Rojas, director...
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