Sistema de Seguridad Social Integral - Título preliminar. Sistema de seguridad social integral - Sistema de seguridad social integral 2018 - Libros y Revistas - VLEX 734722777

Sistema de Seguridad Social Integral

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas4-5

Page 4

ARTÍCULO 5. CREACIÓN. En desarrollo del artículo 48 de la Constitución Política, organizase el Sistema de Seguridad Social Integral cuya dirección, coordinación y control estará a cargo del Estado, en los términos de la presente ley.

CONCORDANCIAS:

- Ley 100 de 23 de diciembre de 1993: Arte. 10, 152 y 249.

JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com)

- SENTENCIA C-538 DE 16 DE OCTUBRE DE 1996. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. ANTONIO BARRERA CARBONELL. Dualidad de regímenes.

ARTÍCULO 6. OBJETIVOS. El Sistema de Seguridad Social Integral ordenará las instituciones y los recursos necesarios para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

  2. Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente ley.

  3. Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

El Sistema de Seguridad Social Integral está instituido para unificar la normatividad y la planeación de la seguridad social, así como para coordinar a las entidades prestatarias de las mismas, para obtener las finalidades propuestas en la presente ley.

CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com)

- Ley 100 de 23 de diciembre de 1993: Arte. 10, 152 y 249.

- *Ley 1450 de 16 de junio de 2011: Art. 164.

- *Ley 1368 de 29 de diciembre de 2009: Art. 4.

- *Ley 1122 de 9 de enero de 2007: Art. 9.

JURISPRUDENCIA: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com)

- SENTENCIA T-357 DE 26 DE MAYO DE 2017. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DRA. GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO. La aceptabilidad, la interculturalidad y la protección a los pueblos indígenas en el derecho a la salud.

ARTÍCULO 7. ÁMBITO DE ACCIÓN. El Sistema de Seguridad Social Integral garantiza el cubrimiento de las contingencias económicas y de salud, y la prestación de servicios sociales complementarios, en los términos y bajo las modalidades previstos por esta ley.

CONCORDANCIAS: ('Para su consulta debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR