Sistema Técnico de Control para la facturación electrónica es un hecho - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165101

Sistema Técnico de Control para la facturación electrónica es un hecho

A finales del año pasado fue emitido el Decreto 2242 que contemplaba un marco normativo para la implementación de la factura electrónica en el país. Recientemente para, establecer el Sistema Técnico de Control para este tipo de facturación, las condiciones y los procedimientos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN emitió la Resolución 019 de 2016.

Para permitir la interoperabilidad, masificación y el control fiscal de la factura electrónica esta Resolución establece que tanto los seleccionados por la DIAN para comenzar a emitir facturación electrónica, como los que voluntariamente opten por hacerlo, tendrán que hacer uso del Sistema Técnico de Control.

Este sistema lo constituyen varios elementos en los que se destacan el formato estándar XML (eXtensible Markup Language) de documentos tributarios, el cual será obligatorio para todos los facturadores electrónicos; la numeración consecutiva autorizada por la DIAN, quien deberá autorizar dicha numeración dentro de 15 días hábiles después de la solicitud; además, después de adoptado el sistema de facturación electrónica no se podrá volver a utilizar los sistemas de facturación de computador o talonario.

Otros elementos del sistema de control son el Código Único de Factura Electrónica para cada empresa, la firma electrónica que permita garantizar la autenticidad, de acuerdo con las políticas de la firma de la DIAN y por supuesto el sistema de verificación.

Hay que tener en cuenta que las empresas podrán a través de software emitir las facturas electrónicas directamente o hacerlo a través de proveedores externos.

La DIAN daría un plazo de 48 horas siguientes a la generación de la factura electrónica para que esta le sea enviada y dará a conocer mediante un mensaje automático emitido por el Servicio Informático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR