Sistemas de inventarios - Inventarios manejo y control - Libros y Revistas - VLEX 928532094

Sistemas de inventarios

AutorHumberto Guerrero Salas
Páginas79-124
Un sistema de inventario es una estructura que sirve para controlar el nivel de
existencia y para determinar cuánto hay que pedir de cada elemento y cuándo
hay que hacerlo. Hay dos tipos básicos de sistemas de inventario: el sistema de
inventario continuo o cantidad ja de pedido (se pide siempre la misma cantidad
cuando las existencias alcanzan un cierto nivel), y el sistema de inventario perió-
dica o de período constante entre pedidos en el que cada cierto tiempo constante
se pide una cantidad variable de material o producto. En este texto se evalúan para
los dos sistemas, las tres alternativas posibles que hay; las cuales se enumeran a
continuación:
Demanda variable y tiempo de anticipación constante.
Demanda constante y tiempo de anticipación variable.
Demanda variable y tiempo de anticipación variable.
Realmente, hace falta otra alternativa que es cuando la demanda es constante y el
tiempo de anticipación es constante, el cual no se evalúa en esta sección; ya que
bajo estas condiciones el modelo es determinístico, por lo tanto es exactamente el
modelo de compra sin décit visto en la sección 2.3.
Se empieza a mencionar y trabajar en esta sección el tiempo de anticipación, el
cual se dene con el lapso que transcurre desde el momento de la colocación de
un pedido y la llegada real del mismo.
CAPÍTULO 3
SISTEMAS DE
INVENTARIOS
INVENTARIOS - MANEJO Y CONTROL
80
3.1. Sistema de inventarios de revisión continua
En este sistema se mantiene un registro de las existencias disponibles para cada
artículo. Cuando las existencias descienden hasta el denominado punto de pedido
o punto de reorden, se coloca una orden para reponer el inventario. Esta orden
consiste en una cantidad ja de material que minimiza los costos totales de inven-
tario (cantidad económica de pedido). La principal ventaja de este sistema reside
en que en todo momento se conoce el estado del inventario. Esto es especialmente
importante para los suministros críticos de la empresa, tales como las materias
primas. Sin embargo, el costo de mantener un sistema de este tipo puede ser una
gran desventaja debido al costo generado por la revisión constante del inventario.
Tal como se observa en la gura 3.1 se coloca una orden de compra (cantidad ja
Q) justo en el momento en que el inventario llega al punto de pedido (PP), con un
tiempo de antelación (en la gura denominado TA, tiempo de anticipación) y una
vez transcurrido ese tiempo, si se da la llegada real del pedido.
Figura 3.1
Orden de
compra Q
Orden de
compra Q
Orden de
compra Q
Orden de
compra Q
Llegada
del
pedido
Llegada
del
pedido
Llegada
del
pedido
Llegada
del
pedido
TA TA TA TA
Punto de
pedido
ES
3.1.1. Demanda variable y tiempo de anticipación constante
Para este tipo de problemas se supone que la demanda no es determinística (cons-
tante) sino que por el contrario posee una distribución empírica de probabilidad;
lo cual hace que en cualquier período de tiempo se pueda presentar cualquier
demanda. El tiempo de anticipación para esta alternativa si es constante; es decir
que se conoce con exactitud cuánto tiempo demora el proveedor en entregar un
pedido.
Para aplicar este sistema se recomienda tener en cuenta el siguiente procedi-
miento:
Paso 1: determinar la demanda promedio. Para esto se utiliza la siguiente
fórmula:
CAPÍTULO 3. SISTEMAS DE INVENTARIOS 81
r=r
1
(Φ
1
)+r
2
(Φ
2
)+r
3
(Φ
3
)++r
n
(Φ
n
)
(3.1)
Donde r representa la demanda y representa la probabilidad de la demanda.
Paso 2: cálculo de la cantidad a pedir. Para determinar la cantidad a pedir
se utiliza la misma ecuación de cantidad económica de pedido del modelo
determinístico de compra sin décit, reemplazando en el término de la de-
manda el valor de demanda promedio calculado en el punto anterior. Su
ecuación queda establecida de la siguiente manera:
Q=2r
_
Co
Cm
(3.2)
Paso 3: determinar la demanda probable en el tiempo de anticipación; como
el tiempo de anticipación es constante se establecen todos los posibles con-
sumos en ese tiempo; que es el inventario que se tendrá disponible para
cubrir la demanda del tiempo de anticipación, es decir, inventario para cu-
brir la demanda mientras llega el nuevo pedido. Asociado a esto se debe
determinar la probabilidad de ocurrencia de dicha demanda.
Paso 4: especicar un riesgo de décit; en este punto se establece el
riesgo de quedar en décit por colocar los pedidos en un determinado
nivel de inventario o punto de pedido (para esto se necesita la distri-
bución de probabilidad acumulada). Asociado a este riesgo de décit,
automáticamente se está estableciendo el nivel de servicio al cliente.
(Todos los pasos de aquí en adelante dependen del riesgo de décit).
Paso 5: calcular el punto de pedido o reorden; el punto de pedido o reor-
den lo determina la demanda probable en el tiempo de anticipación para el
riesgo de décit asumido o aceptado.
Paso 6: denir la política de pedido; la política de pedido se dene haciendo
un pedido siempre por la misma cantidad Q, cada vez que el inventario
llegue al punto de pedido o reorden.
Paso 7: establecer las existencias de seguridad; estas son las unidades que se
tienen disponibles para el evento en que la demanda tome los valores que
están por encima de su promedio y se calculan de la siguiente forma:
(3.3)
Donde ES son las existencias de seguridad, r max es la demanda en el nivel de
riesgo aceptado, -
r
es la demanda promedio y TA representa el tiempo de anticipa-
ción (tiempo desde la colocación de un pedido hasta la llegada del mismo).

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