Sistemas masivos apuestan por el transporte eléctrico
Propuesta en Medellín
La sustitución de vehículos del transporte público movidos por combustibles fósiles, que son altamente contaminantes, por otras tecnologías limpias se viene dando en las grandes ciudades del mundo y Colombia no es ajena a esta tendencia. En Bogotá, este cambio es prioritario, porque el reemplazo de la flota de los cerca de 1.250 buses articulados que integran la fase I y II de TransMilenio, se debe iniciar en poco tiempo. Enrique Wolf, gerente de Bogotá Elektrika, dice que “algunos de estos automotores están a punto de cumplir su vida útil. Más o menos en año y tres meses estarían saliendo los primeros 400 vehículos de los dos operadores de la fase I que terminan su contrato”. Ante esto, esta organización diseñó una Alianza Público Privada (APP) compuesta por los siete operadores de la fase I y II y Codensa, que busca reemplazar los 1.250 automotores que ruedan en la actualidad por el sistema. De estos se cambiarían 1.026 biarticulados con diversas tecnologías entre diésel euro V, híbridos y buses eléctricos con catenaria (Smart Trolleys) y un rediseño nuevo de todo el sistema en general. La inversión seria de 3,2 billones de pesos. Esta propuesta fue presentada a la Empresa de Transporte de Tercer Milenio (TransMilenio) para su consideración, pero esta expidió, a comienzos de septiembre de este año, un acto administrativo en donde no le da viabilidad a tal iniciativa, por lo cual Bogotá Elektrika presentó un recurso de reposición y está a la espera de una respuesta. No obstante, Wolf ve con preocupación que si no hay una renovación de la flota, el sistema entraría en una situación crítica, porque un alargue de la vida útil de los actuales buses es complicado, pues ya están superando esta expectativa. Mientras se soluciona esto, la compañía fabricante de automotores BYD trajo el eBus Andino-12 eléctrico, que ya está en operación, como parte de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp). Del mismo modo, empezó a realizar las pruebas técnicas del articulado eBus Andino-18 eléctrico y una vez se superen estos ensayos, este vehículo entrará a hacer parte del sistema a finales de octubre”, observa Alberto Beltrán, gerente comercial de BYD. David Acosta, gerente de Codensa, indica que “el proyecto de BYD es de carácter demostrativo, para ver si la tecnología funciona en un ambiente operativo como TransMilenio, mientras que la iniciativa que estructuramos con Elektrika es mucho más grande, porque...
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