Sistemas de transporte masivo arrancan el año con saldo en rojo
Redacción Nación y Bogotá - el tiempo @colombiaETDesde la llegada de la pandemia por el covid-19 se viene agudizando la crisis de los sistemas masivos de transporte en las principales ciudades del país. La situación es grave en casi todos los escenarios, pero es el MIO, en Cali, el más perjudicado, llegando incluso a tener que liquidar los contratos con varios concesionarios por deudas multimillonarias, las cuales se deben a los pocos pasajeros que están transportando. La misma crisis, aunque en menor gravedad, viven Metrolínea, en Bucaramanga; Transmetro, en Barranquilla; Transcaribe, en Cartagena, y el Metro de Medellín. Este último incluso alcanzó su equilibrio entre costo y ganancias, pero sigue sin tapar las pérdidas registradas durante la cuarentena. Ahora, con la intención de estabilizar financieramente los sistemas, se decretaron aumentos en el valor de los pasajes, de 300 pesos, en promedio, en cada una de las ciudades. Pero en Cali, el aumento serviría de poco, según informaron el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y la empresa Metrocali, operadora del MIO. "Transportar cada pasajero del MIO cuesta 6.000 pesos, de los cuales el usuario paga 2.400 pesos y el resto lo subsidia el gobierno local", señaló Ospina frente al aumento que dejó este servicio en 2.700 pesos para 2023. Las cosas históricamente no venían tan bien; sin embargo, con la llegada de la pandemia y las medidas tomadas para proteger a la población, las situaciones se hicieron casi insostenibles, pues bajaron dramáticamente los viajes y los usuarios, lo que paulatinamente fue abriendo la brecha entre costo de operación y ganancias. El más perjudicado y que de paso no ha podido recuperarse es el MIO. En este momento, no llega a los 600.000 usuarios diarios para que pueda alcanzar su punto de equilibrio. En 2019 llegó a transportar 450.000 cada día, pero tras la cuarentena y el paro nacional de 2021 todo empeoró y ahora no se superan los 250.000, por lo que es todo un desafío lograr una recuperación solo a base de recaudo, pues el déficit es superior a 125.000 millones. En Barranquilla fue menor. El Ministerio de Transporte verificó que el déficit operacional de Transmetro era de 45.015 millones de pesos "por las medidas de restricción". Además, luego de esto, el sistema no pudo recuperar su cantidad de usuarios habitual, que pasó de 145.000 a 98.000. Pero la peor parte en esta categoría se la llevó el TransMilenio, en Bogotá, cuyo déficit financiero viene en...
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