Sistemas de transporte masivo, la encrucijada fiscal de las ciudades
Transporte
Economía y Negocios y Nación A pesar de que en junio pasado el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) mantuvo su compromiso de darles recursos por más de 300.000 millones de pesos entre el 2018 y el 2021 a los sistemas de transporte masivo de Medellín, Cali y Bucaramanga, dentro la reprogramación de partidas por las dificultades que se han visto en su expansión, las cifras corroboran que el objetivo sostenibilidad no se viene cumpliendo, en la mayoría de los casos. Ante esta situación, vía impuestos los municipios –y sus habitantes– vienen asumiendo cargas fiscales crecientes, porque en la mayoría de los casos las proyecciones de demanda están muy lejos de lo que inicialmente se proyectó. En Bogotá, por ejemplo, el sistema TransMilenio, que cobija a todo el sistema integrado de transporte, cerró con un déficit superior de 643.000 millones de pesos en el 2014 y la implementación del llamado SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) compuesto en su mayoría por los buses azules y los de color naranja, ha agravado la situación ya que, según César González, representante de los operadores, el costo fiscal del sistema zonal cerrará este año en unos 800.000 millones de pesos, que les cuesta a todos los contribuyentes bogotanos. La razón es de matemática elemental: mientras la tarifa al usuario es del orden de 1.500 pesos por pasaje, los cálculos muestran que debería ser de 2.400 pesos. “En los últimos cuatro años la tarifa al usuario ha subido 100 pesos y ha sido una decisión política mantenerla en este nivel”, señaló el directivo. Otras ciudades Entre tanto, en Cali la tarifa técnica es de 1.760 pesos, de los cuales el pasajero aporta 1.700 y el municipio entrega la diferencia al sistema. Además, en esta ciudad hace un año Metrocali acordó atender pretensiones de sus operadores por 122.000 millones de pesos (se pedía el triple) y una prórroga de seis años más de concesión y mayor vida útil de los vehículos, mientras la entidad tendría un nuevo plazo de tres años y tres meses para construir la infraestructura que falta, con excepción de la estación del centro. Pero en los últimos días dos de los cinco operadores (GIT Masivo y Unimetro) fueron ante un tribunal de arbitramento a reclamar 300.000 millones por presuntos incumplimientos, debido a que la Alcaldía debía sacar las busetas tradicionales y el plazo para ello se cumplió el pasado 8 de agosto. Solo el año pasado se pagaron 28.956 millones de pesos por el...
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